La empresa Funos, creadora del Rastreator de las funerarias, gestiona el comparador de precios online de funerarias de España, 100% objetivo, transparente e independiente.
Marc Vallhonesta, CEO y fundador de FUNOS (ALFA LAB VENTURES, S.L), admite que “La idea de este servicio innovador es aportar una herramienta útil al consumidor que demanda una nueva visión sobre el mercado funerario en España".
De momento, la herramienta se centra en el precio, ya que no hay criterios ecológicos que sean valorables en el sector, más allá de algunos detalles (ataúdes sin tóxicos o urnas biosolubles), pero ofrecen información interesante para ayudar al consumidor a bucear en el mundo funerario.
El funcionamiento de Funos, el Rastreator de las funerarias es muy sencillo. El usuario responde unas sencillas preguntas sobre el servicio que necesita y la plataforma le muestra los precios de las mejores funerarias para que pueda comparar.
Una vez decidido qué funeraria quiere contratar, el usuario se pone directamente en contacto con ella para un mejor asesoramiento personal y cerrar el servicio. El usuario termina la contratación con la funeraria escogida y realiza el pago directamente con ella.
A diferencia del otro comparador online Cofune, FUNOS antes de facilitar la mejor opción, exige facilitar datos básicos de quién consulta. Según la empresa estos tan sólo se emplean "para ofrecer un servicio más personalizado".
FUNOS también se caracteriza por publicar informes sobre el sector funerario. En el Informe sobre tendencias del sector funerario 2021, advertía que el 60% de los españoles contrataría servicios funerarios por internet si estuvieran disponibles, comparado con un 39% que lo hubieran hecho antes de la pandemia.
En cambio, en el Barómetro del Sector Funerario 2023, difundido por FUNOS se ponía de relieve que un 82% de los españoles quiere funerales respetuosos con el medioambiente y que el 28% desearía convertirse en compost humano, una realidad que precisamente ya está disponible en Estados Unidos