En un funeral somos felices cuando compartimos una vivencia. En España Eternovaeco ofrece un ataúd de cartón diseñado para crear una experiencia de despedida reconfortante, para escribir o pintar cualquier mensaje amoroso de despedida.
Tu cuerpo, la ofrenda. De la planta, la fiesta” es una instalación de arte aplicado y para concienciar del colectivo DU-DA que ha creado un ataúd con fibras de lúpulo para morir guay, con cerveza incluida para celebrar la fiesta de vivir...
Semper Vivens es una curiosa y sofisticada urna funeraria que permite que las cenizas crematorias puedan garantizar la germinación de una semilla del árbol de catalpa. Semper Vivens, es una urna resultado de un diseño concienzudo para no está al alcance de la mayoría.
La urna de cartón del artesano Pep Siscar está diseñada para que en su interior podamos colocar las cenizas del ser querido y enterrarla y plantar un árbol encima. Esta urna de cartón forma parte del proyecto de "El bosque del Amor"...
El mimbre es una fibra vegetal noble, que se trenza de forma artesanal y que proviene del cultivo de un árbol autóctono, el sauce. Este material es ideal para construir ataúdes biodegradables, ecológicos, nobles y responsables con la crisis climática que vivimos.
Una empresa funeraria de París pone en marcha un servicio de cortejo fúnebre con un vehículo a pedales con asistencia eléctrica. Denominada en francés corbicyclette, esta iniciativa se suma a otras parecidas para transportar al difunto a pedales de forma ecológica.
Aclaramos que la fuerte carga de nutrientes y energía en la descomposición de todo cadáver impide el crecimiento de la vegetación a su alrededor durante un tiempo. No es recomendable plantar un árbol sobre un cadáver en proceso de descomposición.
Resistible es un ataúd ecológico, de cartón, un producto homologado para ser utilizado en inhumación o cremación, diseñado en España, donde expresar los sentimientos hacia el ser querido de una forma original. Un producto con un diseño innovador que lo convierte en algo más que un féretro.
Conocer las opciones existentes para la disposición de las cenizas funerarias de un ser querido y hacerlo de la forma más ecológica es el objetivo de este artículo.
En España, hay varios fabricantes de ataúdes de cartón, Ecoferetro DEC, Restgreen, Resistible Paintable Eco Coffin, y la caja de Alfilpack. Son propiestas desarrolladas ya pero que momento no se comercializan por el boicot de las funerarias.
Una urna cineraria biosoluble creada desde la economía social por Ecoinventame Coop, que emplea una mezcla orgánica cuya base es el poso del café y con la que se contribuye a la economía circular.
Poner las cenizas de un ser querido en un mini terrario de cristal para cultivar pequeños cáctus, quizás no sea el mejor recuerdo memorial que podamos guardar, pero sirve de imagen publicitaria.
La mortaja o sudario como elemento para transportar e inhumar un difunto no está autorizado en el Estado español. En el Reino Unido sí. El amortajamiento es una experiencia fúnebre vivencial y ecológica sin parangón.
Existen bolsas fúnebres fabricadas con un material textil de algodón y un compuesto de bioplástico que recubre interiormente el féretro para sustituir el arca de zinc para traslados internacionales.
Las urnas cinerarias para almacenar las cenizas del difunto deberían ser de materiales biosolubles o biodegradables. Las urnas de materiales biosolubles, junto con las cenizas en su interior, al cabo de un corto tiempo quedan totalmente integradas en el medio o más bien disueltas en el mismo.
Loop Living Cocoon es un ataúd desarrollado por una empresa holandesa que incorpora en toda su carcasa un sustrato rico en micelio de hongo que permite que el cuerpo fallecido no libere tóxicos al entorno aprovechando las propiedades de biorremediación de los hongos.
En la ciudad francesa de Poitiers descubrimos a una empresa fúnebre ecológica que nos llamó la atención. Así que investigamos sobre el tema y la sorpresa fue mayúscula. Estas son nuestras observaciones y reflexiones sobre el terreno.
Las cenizas humanas no son un residuo tóxico. Lo prueban los análisis científicos. Al fin y al cabo son el resultado de triturar huesos incinerados, es decir fosfato cálcico. Algunas funerarias siembran dudas para que se depositen en los cementerios.
En Francia, los ataúdes de cartón tienen su propia norma de fabricación desde 1998. El Gobierno francés ha sido más honesto y facilita su existencia como lo prueba, la nueva reglamentación estatal para féretros de noviembre 2018.
El ataúd de RestGreen está fabricado en cartón reciclado, es plegable y biodegradable. Está autorizado y homologado. Sería el más barato del mercado, però està bloqueado y no se comercializa.
The Coffin Club en Nueva Zelanda es una curiosa red asociativa que fomenta la autoconstrucción y/o decoración del propio ataúd o féretro como primer paso para asumir la muerte en vida, y planificar con detalle su funeral.
Se detallan las normas por las que en España se rige la fabricacion de ataúdes tanto de uso común para cadáveres de menos de 100 kg y especiales para pesos superiores.
El concepto de ataúdes ecológicos está relacionado con los fabricados en cartón o madera. Si son de madera emplean maderas locales, textiles naturales, barnices al agua y sin componentes tóxicos.
Esparcir las cenizas en la tierra, el mar o lanzarlas al viento es en nuestro país una práctica habitual. El problema es el abandono de urnas de metal o plástico en el medio natural.
Esparcir las cenizas mar adentro es un servicio funerario que realizan algunas empresas bajo autorización ya que se consideran un residuo injustificadamente; estas empresas permiten una ceremonia de despedida muy emotiva.
Regresar a la Naturaleza en una nueva vida es el lema de la urna The Trees Remember, un producto funerario que cumple con las más exigentes características para ser considerado interesante para un funeral natural.
Los recuerdos y el memorial de un difunto se abren camino en el mundo digital. Las aplicaciones móviles para este sector son una componente de innovación. Sin embargo, la tecnología digital tambiént tiene su huella ecológica.
La Bios Urn es un receptáculo en el cual las cenizas humanas servirán de abono para dar fertilidad a la tierra en la que se planta la semilla de un árbol.
En los países anglosajones se permiten ataúdes ecológicos realizadso con materiales sostenibles diferentes de la madera y biodegradables. El respeto por el difunto pasa también por el respeto de la naturaleza.