El último viaje. Documental sobre muerte y duelo
Con una frase Elisabeth Kübler-Ros termina este documental dejando claro que "Morir es trasladarse a una casa más bella. Se trata de abandonar el cuerpo físico tal y como la mariposa abandona el capullo de seda". El documental muestra que ocuparse, lo antes posible de la muerte, no significa una evasión de la vida, sino que contribuye a un crecimiento personal como seres humanos. Los grupos de duelo han ayudado a los protagonistas de El último viaje a lograr vivir con los vacíos, porque sólo 'dándole palabra a la muerte, se le da valor a la vida'.
En este documental se recoge el testimonio de familiares que han padecido la pérdida de seres queridos así como de expertos sobre la muerte y el duelo que nos comparten su visión y sus experiencias sobre la muerte.
Encontramos entre otras las vivencias del neurocirujano de la Universidad de Harvard, Eben Alexander o del autor de Proof of Heaven: A Neurosurgeon’s Near Death Experience and Journey into the Afterlife; así como muchas otras personas que han experimentado ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte).
Todos ellos nos abren los ojos para reflexionar sobre esta posible realidad espiritual más allá de la muerte. El último viaje proyecta luz sobre aquello, que tradicionalmente ha sido oscuro y sombrío.
Sus protagonistas, nos acercan a una nueva mirada hacia la muerte. Han aprendido a aceptarla, como la parte última de la vida que es y ha dejado de ser una experiencia destructiva, para convertirse en una vivencia.