Las voces de Chernóbil
Dinara Drukarova, Iryna Voloshyna, Vitaliy Matvienko, Volodymyr Shpudeiko,
Las Voces de Chernóbil es un acercamiento a todas las almas perdidas en la mayor catástrofe nuclear ocurrida en la Tierra cuya radiación fue el equivalente a la explosión de 350 bombas atómicas como la de Hiroshima.
Este documental, sobre la muerte y el amor, se construye con imágenes de la desolación que permanece en Prípiat (a unos 20 km de la central nuclear de Chernóbil), junto a unos actores ponen la imagen para expresar el grito ahogado de varias decenas de testimonios que vivieron en propia carne los efectos mortales de esta tragedia nuclear.
A la vez es un poema visual de la desolación que persiste en la zona. El documental se basa en la obra literaria con el mismo título de la Premio Nobel Svetlana Alexiévich, del que sigue su estructura de monólogos.
La danza interminable de la muerte
El 26 de abril de 1986 es una fecha inborrable. Se han hecho series, documentales y por tanto, no es necesario documentar aquel horror que afectó no sólo en la zona sino también lejos debido a la nube radioactiva que voló por toda Europa.
Chernobil es sinónimo de muerte permanente, en el momento y todavía en la actualidad. Este documental ilustra esta constante presencia mortal a través de testimonios que la han experimentado en primera persona, perdiendo seres queridos, pero también sus vidas como personas humanas.
Si en algún momento la muerte ha campado a sus anchas por la Tierra, fuera de un conflicto bélico, es en Chernóbil.
Este documental tiene la habilidad de mostrarnos a modo de poema visual la tragedia o simplemente esta danza interminable de la muerte alrededor de la mayor catástrofe nuclear hasta el presente conocida (teniendo en cuenta que la del accidente nuclear en Fukoshima del 11 de marzo 2011 está censurada).
Cada uno de las personas testimonios ofrece una particular visión sobre la muerte pero también sobre el amor perdido. Las catástrofes siempre dejan desolación, pero la de Chernóbil es producto de la imprudencia humana y sobretodo de la decadencia política e intelectual.
Poema sobre el amor y la muerte
Una película visualmente impactante y con un mensaje que creemos imprescindible en debates sobre la muerte. Un documental que trata sobre la muerte sobrevenida, pero silenciosa, invisible y dolorosa como pocas.
La belleza poética e hipnótica de las imágenes, contrasta con la súplica de los testimonios en voz en off ilustradas con actores que ponen en escena el horror vivido por víctimas de la catástrofe radiactiva.
Esencialmente, es la danza de la muerte alrededor de niños, de esposos, de suicidas la que baila a lo largo de todo el documental.
Al igual que el libro no olvida la crítica a la gestión de un Estado comunista en decadencia en el que la cobardía, pero también la irresponsabilidad, marcó la marcha hacia el horror que todavía persiste.
Una obra literaria y periodística imprescindible
Voces de Chernóbil. Crónica del Futuro (1997, ed act 2005) es uno de los pocos libros de Svetlana Alexiévich (1948) traducidos al castellano (2006). Esta prestigiosa escritora bieolorrusa de no ficción es la primera que recibió el Premio Nobel de Literatura (2015).
El libro, traducido a más veinte idiomas y prohibido en Bielorrusia, narra con espíritu crítico y profundo compromiso con los que sufren, sobre el heroísmo y secuelas en todas las personas que fueron víctimas de la catástrofe nuclear de Chernóbil de 1986.
La narración la componen una cuarentena de monólogos o grupos de personas (casi quinientas personas en total) a modo de reflexiones casi espirituales.
Es el testimonio de los bomberos que participaron en el incendio inicial, de los llamados liquidadores que cubrieron la central de hormigón, de políticos, de científicos, de médicos y psicólogos, y residentes en la zona afectada. El testimonio sirve para reflejar cómo la muerte ocupó su territorio personal.
Su estilo combina la investigación periodística a partir de entrevistas con testimonios de la catástrofe y a la vez estos se convierten en reflexiones cercanas a la poesía sobre la sustancia humana de la tragedia que envuelve los acontecimientos.