Los demás días
Profesionales y pacientes de los hospitales 12 de Octubre, Niño Jesús, La Paz, Santa Cristina y La Princesa, así como el centro de salud Goya y el Equipo de Soporte de Atención Paliativa de la Dirección Asistencial Centro de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
La lucha por la vida no debe ser un combate contra la muerte, porque tarde o temprano será una batalla perdida. A través del trabajo del Dr. Pablo Iglesias, médico de cuidados paliativos, aprenderemos a ver el entorno del morir de otra manera.
La idea de fondo no es tanto una cuestión de morir dignamente, sino de vivir bien hasta el último momento. Este documental es un canto a que la vida vale la pena de experimentarla hasta el último segundo, y que por tanto hay que cuidarla hasta el final.
Los demás días es un documental que parte pues del trabajo del Dr. Pablo Iglesias, médico de cuidados paliativos del Servicio Madrileño de Salud, que el director conoció cuando acompañó a su suegra en sus últimos días de vida. El Dr. Pablo ayudó a a la mujer del director y a su familia a afrontar la despedida, la pérdida y el duelo. Por su trabajo y su carisma fue percibido por todos como un “ángel”.
Carlos Agulló quedó fascinado por su carisma y su don para la comunicación, pero, sobre todo, su calidad humana en el trato con sus pacientes, su cercanía y su habilidad para acompañarles en las decisiones a las que se enfrentan, siempre difíciles.
A través de sus comentarios el documental nos adentra al tema de la muerte con una naturalidad asombrosa. Cómo reza la viñeta que dibuja Paco Sáez para el documental:" Algún día vamos a morir, pero los demás días no."
Sobre los días que no vamos a morir
Así que este es un documental sobre los días que no vamos a morir y en el que se podemos seguir las historias personales e íntimas de un grupo de pacientes suyos y de sus familiares, que sirve de excusa para conocer la destacada labor del Dr. Pablo y de sus colegas de profesión.
La calidad humana y la experiencia del Dr.Pablo Iglesias es la que ha permitido que sus pacientes en el final de su vida encuentren la esperanza de que es posible llegar en paz al momento de la muerte. Para ello hay un punto de partida clave y es asumir y tomar conciencia de que todos los seres humanos sin distinción vamos a morir y que la muerte es tan natural como la vida misma.
Con este documental el director asume también un trabajo personal pues todo el proceso fílmico le ha permitido acercarse a la muerte con respeto, valor y optimismo, sabiendo que se puede vivir hasta el último segundo con calidad, afecto, dignidad y sin dolor. Las personas que se nos presentan durante el metraje de Los demás días nos sirven de testimonio de que es posible afrontar la muerte con calidad.
Sin duda es un documental imprescindible para aquellas personas que afronten un familiar enfermo en fase terminal, pero también para los futuros profesionales de la medicina paliativa. En definitiva, un trabajo que también contribuye a aprender el oficio del buen morir.
Descargar aquí el Pressbook del documental.