El cementerio natural (natural burial) en la denominación británica y canadiense o cementerio verde (green burial) en norteamerica es un espacio funerario en el que se practica la inhumación o entierro directo al suelo.
Este tipo de cementerios nacieron en los años noventa fruto de una mayor conciencia ecológica y como respuesta para evitar contaminar el suelo con hormigón y conservar la naturaleza del lugar. Ahora incluso hay cementerios de conservación (conservation burial).
En Europa sólo los hay en el Reino Unido, Holanda y Francia. En estos cementerios el difunto no "compra" un espacio para reposar sino que se "funde" con la naturaleza del lugar.
En realidad, los fallecidos al enterrarse en un cementerio natural o cementerio verde contribuyen esencialmente a crear y mantener un espacio de naturaleza pristina; espacios donde honrar la memoria de los difuntos disueltos en su subsuelo.
El llamadocementerio verde (Green Burial) o también cementerio natural (Natural Burial) es un espacio donde se practica una inhumación ambientalmente responsable de forma que cuerpo del fallecido se descomponga en la tierra con naturalidad.
La guía del cementerio natural de Ken West, es una obra que cubre absolutamente todos los aspectos necesarios para crearlo, comprender el mercado, gestionar los hábitats y el entorno natural, valorar los problemas financieros y los problemas de planificación, etc.