Aprender a morir para poder vivir
Aprendí a morir para poder vivir es el conmovedor relato en lengua catalana de un joven (1995) de veinticinco años con distrofia muscular de Duchenne para dar a conocer su experiencia conviviendo con una enfermedad que además de ser degenerativa, es incurable.
Por medio de esta obra, el joven pretende explicar cómo aprendió a valorar la vida mientras la muerte le rondaba.
Para motivar a otros y para dar a conocer el valor de la vida, Argemí escribió (disponible sólo en lengua catalana) ‘Aprendre a morir per poder viure. Petites coses que fan la vida meravellosa‘ (Aprender a morir para poder vivir. Pequeñas cosas que hacen la vida maravillosa), que se ha convertido en un éxito de ventas.
El autor reconoce que: “Me animé a escribir el libro porque pensé que podía ayudar a personas en dificultad. No querría inspirar lástima, sino compartir mi experiencia sobre cómo vivir y cómo mirar a la muerte de cara”.
El propio libro le ha servido de catarsis para estar viviendo la vida con realismo e ilusión. Argemí lo explica con claridad:: “Realismo, porque veo que las limitaciones cada vez son más importantes; e ilusión, para aprovechar los minutos, días o años que me quedan de vida para hacer fácil la vida a los que están a mi lado y, a través del libro, a tanta gente como pueda”.
Su autor Xavi está en 2020 por terminar la universidad en la carrera de Multimedia realizada a distancia, ya que está dando forma al trabajo final de estudios que le permitirá acceder a su título.
Su testimonio es el de una persona que acepta con coraje el estar limitado por una silla de ruedas y también la proximidad de la muerte.
Índice del libro (en catalán)
- Perquè d'aquestes línies
- De l'11 de març i un 10 d'agost
- Metges i Barça (amb música de Txarango de fons)
- Un dia més d'entreteniment ple de vida (si es possible)
- Qui deixes que t'acompanyi, les dolències o les persones
- Les petites grans coses i les grans petites coses