Cinc meditacions sobre la mort
Cinc meditacions sobre la mort (altrament dit sobre la vida) es la edición en lengua catalana de la obra del escritor y artista François Cheng (1929-) miembro de la Academia de las Letras Francesas desde 2002.
La Editorial Siruela ha publicado su versión en lengua castellana (sólo disponible en ebook) titulado Cinco meditaciones sobre la muerte, traducido por María Cucurella Miquel para la colección El Árbol del Paraíso y editado en 132 páginas.
Bajo la forma de diálogos entre amigos, el lector se convierte en un contertulio más en estas sesiones literarias que nos ofrece el libro sobre el tema de la muerte.
Es un libro que habla no tanto de la oscuridad, como la luz que desprende el tema. No sólo porque integra vida y muerte como si de un todo se tratara, sino porque considera que nuestra existencia se confunde con otras existencias, por ejemplo, las de nuestros ancestros y también las de nuestros descendientes, cuya vida y muerte está en el mismo todo.
François Cheng no pretende en esta obra darnos un «mensaje» sobre la vida después de la muerte ni elaborar un discurso dogmático, sino dar testimonio de una visión de la «vida abierta».
Una visión en movimiento ascendente que invierte nuestra percepción de la existencia humana y nos invita a observar la vida a la luz de nuestra propia muerte. Esta transforma cada vida en un destino singular y la hace partícipe de una gran aventura por venir.
Cheng, que es poeta, filósofo y calígrafo, razona en las páginas del libro como si hablara en voz alta sobre su vejez y sobre el sentido de la vida en sentido amplio. Por eso, más que un libro sobre la muerte, es un libro sobre la vida.