Portada de Cómo morir: Cartas sobre la vejez y la muerte de Seneca (2024) Arpa Editores

Cómo morir: Cartas sobre la vejez y la muerte

Título original
Epistulae morales ad Lucilium, 62-65 d. C [Selección]
Autoría
Lucio Anneo Séneca
Editorial
Arpa & Alfil Editores, S. L.
Fecha de publicación
2024 (Julio)
Idioma
Castellano
Coordinación y corrección
Traducción de Antonio Cascón Dorado (2024)
Diseño
Diseño de cubierta: Anna Juvé y maquetación: Àngel Danie
Impresión
Rústica con solapas; tamaño de 140 x 213 mm; 208 páginas
Público
Sinopsis

Cómo morir: Cartas sobre la vejez y la muerte es una cuidada selección de las Cartas de Seneca a Lucilio sobre la vejez y la muerte que acerca el pensamiento de este filósofo fundador del estoicismo, traídas al presente.

¿Cómo morir? La pregunta suena de mal agüero en nuestra frenética actualidad. Vivimos como si no fuéramos a morir. Y, sin embargo, hemos de afrontar el tema cuanto antes mejor, gracias a la ayuda de la filosofía.

Frente al miedo a la muerte, el estoicismo nos propone una liberación: no miremos para otro lado. Séneca nos dice que para no temer a la muerte es necesario tenerla presente, que «se niega a vivir quien se niega a morir».

El gran filósofo de Roma se esforzó en combatir el temor a la muerte al igual que hicieron los demás pensadores estoicos. En sus Cartas a Lucilio defendió que no hay que temer a la muerte con una convicción, coherencia y elegancia nunca antes vistas.

Un libro fácil de leer y transformador

Cartas a Lucilio, es un libro extenso en el que se explican las bases de la ética estoica, entre ellas, la forma de enfrentarse a la muerte que es el objeto concreto de esta edición.

Séneca se dirige a Lucilio, pero también a cualquiera de sus lectores —por supuesto, a cualquiera de los que hoy tenemos la fortuna de leerle—, para indicarnos el camino que cree correcto y lo erróneo de las conductas habituales.

Es un texto de frases sencillas, de ahí el tono de epístola a quién no sabe del tema por lo que su mensaje profundo llega a cualquier lector, pero por supuesto las ideas que transmiten las frases incluso a día de hoy pueden sorprender.

Séneca defiende en estas cartas que la muerte no es un mal, que es necesario tenerla presente en todo momento, que podemos contemplarla como un refugio, que la vida no es un bien y que hay que aprender a menospreciarla, que el suicidio es la máxima expresión de la libertad de hombre.

Prepararse para el morir

Las ideas que se exponen pues en este libro aún chocan con nuestra mentalidad ya que pocas personas son capaces de mirar a la cara a la muerte.

Puesto que una de las características esenciales del hombre es su mortalidad, sería lógico que desde el nacimiento se nos aleccionase para ese tránsito.

Séneca invita a vivir bien y por tanto hay que esforzarse en vivir bien más que en querer vivir mucho tiempo, una realidad que hoy en día no se reconoce socialmente. Por eso también invita a prepararse para afrontar el morir.

La lectura de estas cartas puede ayudar a ver las cosas de manera distinta, -y como argumenta su coordinador editorial - estas pueden servir de alivio para quien se angustia cuando piensa en la muerte y pueden consolar al afligido por una muerte cercana.

De lo que no hay duda es que este libro propicia que veamos la vida de otro modo, que seamos capaces de usar la razón, no para generar ilusiones imposibles, sino para hacer frente a la realidad con la madurez imprescindible.

Índice del libro

Introducción. Una propuesta distinta
Libro I
Epístola 1. Séneca a su querido Lucilio
Epístola 4. Séneca a su querido Lucilio
Epístola 12. Séneca a su querido Lucilio
Libro III
Epístola 24. Séneca a su querido Lucilio
Epístola 26. Séneca a su querido Lucilio
Libro IV
Epístola 30. Séneca a su querido Lucilio
Epístola 36. Séneca a su querido Lucilio
Libro V
Epístola 49. Séneca a su querido Lucilio
Libro VI
Epístola 54. Séneca a su querido Lucilio
Epístola 57. Séneca a su querido Lucilio
Epístola 61. Séneca a su querido Lucilio
Libro VII
Epístola 63. Séneca a su querido Lucilio
Epístola 69. Séneca a su querido Lucilio
Libro VIII
Epístola 70. Séneca a su querido Lucilio
Libro IX
Epístola 77. Séneca a su querido Lucilio
Epístola 78. Séneca a su querido Lucilio
Libro XIV
Epístola 91. Séneca a su querido Lucilio
Libro XV
Epístola 93. Séneca a su querido Lucilio
Libro XVI
Epístola 98. Séneca a su querido Lucilio
Epístola 99. Séneca a su querido Lucilio
Libro XVII
Epístola 101. Séneca a su querido Lucilio
Epístola 102. Séneca a su querido Lucilio
 

Compartir :