Consciencia más allá de la vida
Con su tesis de que la conciencia es ilocalizable, existe sin lugar y espacio concretos, en Consciencia más allá de la vida, el cardiólogo holandés Pim van Lommel (1943) pone en cuestión, además, los fundamentos del paradigma o axioma científico materialista occidental.
Con su lenguaje serenamente objetivo, sus investigaciones nos ponen sobre cuestiones básicas como: ¿Existe la conciencia más allá de la muerte? ¿Qué es la muerte? ¿Qué es la vida? ¿Por qué el temor a la muerte y su destierro de nuestra sociedad? ¿Qué ocurre cuándo estoy muerto?
Al hablar con cientos de sus pacientes que habían sufrido un paro cardíaco, quedó atónito al descubrir que, lejos de haber perdido la conciencia durante el período en que habían estado clínicamente muertos, sus pacientes recordaban haber vivido una experiencia extraordinaria, algo que a Van Lommel, como científico, le era difícil de aceptar.
Este libro ofrece abundantes pruebas científicas de que las experiencias cercanas a la muerte (ECM) son un fenómeno que no puede atribuirse a la imaginación de quiénes la han vivido ni tampoco a brotes psicóticos o la anoxia cerebral. Los hechos evidencian que la consciencia es algo mucho más vasto y complejo que el cerebro y que sigue existiendo pese a la ausencia aparente de función neuronal.
Pim van Lommel introduce estas experiencias en un amplio contexto cultural que va desde las diferentes visiones religiosas del pasado hasta los nuevos presupuestos de la física cuántica, en donde estos fenómenos tienen un lugar coherente dentro de sus modelos teóricos.
La muerte sería algo así como un cambio de estado de conciencia, ya que pasaría a formar parte de una consciencia no local, donde el espacio-tiempo no existiría.
Afirma que el cordón umbilical que nos une con esa conciencia no local es el ADN celular que permite explicar la continuidad de nuestro cuerpo siempre cambiante. Sus investigaciones se alinean con la visión de la física cuántica formulada por Stuart Hameroff y Roger Penrose en 2013 y 2014.
La clase médica oficial sigue dudando de los relatos de las ECM que califica de meras alucinaciones provocadas por por la ausencia de oxígeno en el cerebro (anoxia) y la liberación de las endorfinas tratando de contrarrestar situaciones de estrés fisiológico.
Sin embargo, los datos sobre su veracidad se acumulan. El primer dato incontrovertible es que sólo un 18% de los pacientes con encefalograma plano sufren una ECM. Durante esta experiencia el individuo no pierde la identidad propia y escuchan todo lo que ocurre a su alrededor, pese estar en un estado sin tiempo ni espacio.
Las ECM y nuestra imagen de la humanidad
El autor señala que "Una ECM constituye, a la vez, una crisis existencial y una intensa experiencia de aprendizaje.
Las personas se ven transformadas al vislumbrar una dimensión en la que espacio y tiempo no tienen importancia alguna, en la que es posible contemplar el futuro y el pasado, en la que se sienten completos y curados, y pueden experimentar la infinita sabiduría y el amor incondicional.
Estas transformaciones son estimuladas, ante todo, por la comprensión de que el amor y la compasión por uno mismo, por los otros y por la naturaleza es esencial.
Tras una ECM, la gente entiende que todo y todos estamos interconectados, que cada pensamiento tiene su correspondiente impacto en uno mismo y en los demás, y que nuestra conciencia sobrevive a la muerte física.
El descubrimiento de que todo está conectado de un modo no local transforma tanto las teorías científicas como nuestra imagen de la humanidad y del mundo."
La frontera entre la vida y la muerte
La cuestión de fondo es ¿Dónde está esa frontera entre la vida y la muerte?, por eso Van Lommel pide revisar los conceptos admitidos por la medicina oficial de muerte clínica y muerte biológica.
Las personas que han experimentado una ECM incorporan cambios importantes en su forma de abordar la vida; pierden el miedo a la muerte, son más altruistas y, sobre todo, más espirituales.
Una de las observaciones del autor es que los "regresados" tienen que aprender también a controlar nuevas sensaciones como una aguda intuición, clarividencia, o captar los sentimientos de los demás.
Pim Van Lommel dio a conocer su particular visión sobre la muerte en 2001 al publicar una síntesis de su investigación en la prestigiosa revista médica The Lancet, con el que causó un revuelo internacional.
En 2007 escribió el bestseller en holandés, Endless Consciousness del que vendió cien mil copias en un sólo año. Luego en 2010 publica Consciousness Beyond Life que ganó Network Book Prize Award of the Medical and Scientific Network.
Su libro sigue reeditándose periódicamente y es un clásico de la temática de las experiencias cercanas a la muerte junto al de Raymond A. Moody.
Índice del libro
Introducción
Capítulo 1 Una experiencia cercana a la muerte y su impacto vital
Capítulo 2 ¿Qué es una experiencia cercana a la muerte?
Capítulo 3 Transformado por una experiencia cercana a la muerte
Capítulo 4 Experiencias cercanas a la muerte en la infancia
Capítulo 5 Nada nuevo bajo el sol
Capítulo 6 Investigación de las experiencias cercanas a la muerte
Capítulo 7 El estudio de ámbito holandés acerca de la experiencia cercana a la muerte
Capítulo 8 ¿Qué muere en el cerebro cuando el corazón se para de repente?
Capítulo 9 ¿Qué sabemos del funcionamiento del cerebro?
Capítulo 10 Física cuántica y conciencia
Capítulo 11 El cerebro y la conciencia
Capítulo 12 La continuidad de un cuerpo cambiante
Capítulo 13 Conciencia infinita
Capítulo 14 Algunas repercursiones de los estudios sobre las ECM
Capítulo 15 Epílogo
Apéndice La importancia práctica de la ECM en el sistema sanitario
Agradecimientos
Créditos fotográficos
Notas
Bibliográfica