Duelo y resiliencia. Una guía para la reconstrucción emocional, es un libro que pretende dar respuesta a algunas de las preguntas que se formula toda persona que ha padecido la pérdida de un persona querida y próxima.
¿Es posible volver a sentirse bien tras la pérdida de un ser querido?. ¿Hay alguna manera de aliviar el dolor emocional?. ¿Cómo recuperar la autoestima después de una ruptura?. ¿Cómo contarle a los niños que sus padres se van separar?
Todos las personas nos enfrentamos a pérdidas dolorosas en nuestra vida, por lo que es esencial conocer la mejor manera de transitar por ese dolor, para no cometer los típicos errores que pueden hacer que el duelo se enquiste, para poder seguir adelante con resiliencia.
El libro comparte años de trabajo de las autoras con personas que se han tenido que enfrentar a las pérdidas más dolorosas y han pasado por sus particulares experiencias de duelo.
Es esta experiencia adquirida atendiendo centenares de casos, que les ha permitido a las autoras ofrecernos una obra en forma de guía práctica. Una guía con la información necesaria para ayudar a entender el duelo y tender un puente hacia la reconstrucción emocional.
De ahí que si en la primera parte del libro se adentran en los aspectos que permiten comprender el duelo, en la segunda se sumergen en los consejos para superar este estado emocional y fortalecer la resiliencia, es decir, la capacidad para enfrentar nuevos posibles duelos o pérdidas.
Índice de la obra
Prólogo
Introducción
Parte 1. COMPRENDIENDO EL DUELO
1. El camino del duelo
2. El dolor es inevitable
3. Duelo y apego
4. La pérdidas más frecuentes y dolorosas
5. El duelo en los niños
6. Cuando el duelo se complica
Parte 2. SUPERANDO EL DUELO
7. Guía de primeros auxilios psicológicos para el duelo
8. Duelo y resiliencia. El compromiso de seguir adelante
9. Gratitud: El antídoto para el dolor
10. Reconstruir la autoestima después de una ruptura
11. Cómo ayudar a nuestros hijos a superar nuestra separación
12. Espiritualidad y duelo
13. Estrategias prácticas para trabajar tu propio duelo