El niño que se enfadó con la muerte
El niño que se enfadó con la muerte es fruto del conocimiento clínico del Dr. Benito, un médico que tras una crisis existencial abandonó la oncología para dedicarse a acompañar a enfermos y familiares en sus últimos días.
Las páginas de este libro están llenas de experiencia y sabiduría sobre la parte más desconocida de la muerte, con historias auténticas y profundamente conmovedoras que nos enseñan a liberarnos del miedo que suscita lo desconocido para poder vivir con plenitud ya que «La muerte no existe, es un hecho normal y no duele».
Morir bien es de vital importancia y la forma en que nos vamos deja un gran legado a los que se quedan. Acompañar a un ser querido en este «viaje» es una lección absolutamente transformadora.
«La verdad fundamental es que nadie muere sin saber que se está muriendo. Ocultar este hecho es como pretender que una embarazada no sepa que está pariendo o que un bebé no se dé cuenta de que está naciendo».
La conciencia que somos no muere y no deja de percibir
La conciencia que somos no muere y no deja de percibir. Cuando se olvida esta verdad, podemos morir muy solos si los que nos cuidan y los que nos quieren intentan aparentar que no va a ocurrir y tratan de ocultar la realidad desde la ignorancia y el miedo», escribe el autor.
Las páginas de El niño que se enfadó con la muerte están escritas “a chorros”, fruto de un estado de “gozo” inspirado “por las experiencias de los enfermos y los familiares a los que he tenido el privilegio de acompañar al borde del misterio que es morir”.
A través de su propio recorrido vital, nos relata historias que afloran de la fascinante travesía de un profesional “que se enfrenta a la muerte desde la infancia y que busca su forma personal de ayudar al mundo y dar sentido al enigma de la existencia”,
Un libro en parte biográfico en el que el autor d forma generosa nos muestra sus intimidades profesionales sin pudor con el único fin de ayudarnos a ver la muerte como algo propio de la vida y a lo que no debemos temer.
Todo tiene sentido y está bien organizado
Es un libro largamente esperado de un divulgador de los cuidados paliativos asumiendo también la perspectiva espiritual en el proceso de final de vida. Sus trabajos publicados en prestigiosas revistas han sido de gran inspiración para las personas que asumen la especialidad del final de vida.
Enric Benito hace una distinción entre curación y sanación, que supone seguir contribuyendo a la salud de una manera integral cuando no es posible superar la enfermedad. La sanación es la habilidad para encontrar paz, consuelo, conexión y significado en medio del sufrimiento.
El niño que se enfadó con la muerte pone a disposición del lector claves para entender y estar presentes en lo que él llama “el viaje definitivo”: “Para acompañar bien hay que aprender a domesticar el propio miedo, la angustia y la tristeza. Lo único que hay que hacer es no interferir, no frenar, no luchar. Quien está en el momento final de su vida necesita silencio, intimidad, información honesta, ternura, compañía, paz”.
La obra estará disponible en formato impreso, eBook y audiolibro, y los beneficios de los derechos de autor serán donados a la Fundación SECPAL.
Índice del libro
Créditos
Dedicatoria
Prólogo, Javier García Campayo
Introducción
1. Preparando el viaje
Hierba para los conejos
Una familia especial
2. Quiero ser médico y cuidar
Primeras pruebas
Voy a ser médico
Primera lección: no se puede servir a dos señores
3. Esto va en serio
Conozco a mi nueva novia, se llama oncología
Un congreso abre la puerta
«¡Me voy a Barcelona!, ¿Te vienes conmigo?»
Otra prueba: «pero ¿qué haces aquí?»
No será fácil
Aunque no podamos curar, podemos paliar
4. De vuelta a casa
Modelos enfrentados de entender la medicina
Volvemos a los orígenes, más pobres, pero más felices
Historias de vida
«¡Aún no me puedo morir!»
Felipe, un sabio enseñando a despedirse
«¡No tengas miedo!»
5. El sentido de la vida
La noche oscura del alma y la sabiduría del corazón
6 La confianza y el coraje son frutos de la coherencia
Despido a mi padre y empiezo paliativos
Historias y lecciones aprendidas
Juan: el apego, la aceptación y la trascendencia
Francisca: «creo que me estoy muriendo y no me lo quieren decir»
Sobre el servicio, el éxito y la gratitud
Donovan, mi abuelo inglés
7. ¿Cómo se lidera un equipo?
Vale más pedir perdón que pedir permiso
Un modelo centrado en las personas
Aprendiendo a morir: una experiencia catártica
8. Aprendiendo de la vida cuando parece que se acaba
Compartiendo un viaje incierto
Pablo: morir antes de lo esperado
René: «¿Cómo va esto de morir?»
Roy: no somos solo un cuerpo Andrés: «Vengo a que me ayuden a morir»
Miguel: una mala persona es alguien que no se conoce
Damián: los niños saben
Mateo: la sabiduría no tiene edad Isabel: partir en paz
Guillermo, una sanación inesperada
9. La Sociedad Española de Cuidados Paliativos
El Grupo de Trabajo de Espiritualidad de la SECPAL (GES)
El cuestionario GES
El acompañamiento espiritual
La compasión
El autocuidado del profesional que trabaja con el sufrimiento
10. Divulgando el mensaje
En el teatro y el cine
Autoconfesión
Epílogo Siete lecciones del morir
Lección 1: morir es normal y, además, es seguro
Lección 2: morir nos abre a la verdad
Lección 3: morir no duele
Lección 4: ¿qué necesitamos saber para morir bien?
Lección 5: el sentido nos abre el camino
Lección 6: podemos morir sanos
Lección 7: acompañar y estar ahí tiene premio
Agradecimientos
Sobre el autor
Enric Benito (Mallorca, 1949) se licenció en Medicina en la Universidad de Zaragoza en 1972. Hizo la especialidad de Oncología Médica en el hospital Sant Pau de Barcelona en 1976 y se doctoró en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1990.
Realizó el Máster en Cuidados Paliativos en la Universidad de Barcelona en 2000. Ha sido coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital Virgen de la Salud y del hospital Joan March en la isla de Mallorca entre 1999 y 2009. Coordinador del Programa Autonómico de Cuidados Paliativos de las Islas Baleares entre 2010 y 2017
Fue coordinador del Grupo de Espiritualidad SECPAL entre 2006 y 2015. Miembro de Honor de la SECPAL desde 2014. Actualmente es profesor invitado en varias universidades españolas, portuguesas y de América Latina.