El pato, la muerte y tulipán
El pato, la muerte y tulipán es un cuento ilustrado en el cual el personaje protagonista es la muerte quién se convierte en un acompañante silencioso y leve como una pluma, siempre presente aunque no lo percibamos.
La historia que cuenta responde con sencillez a las grandes preguntas de la vida, pero con la poesía de sus ilustraciones y de respuestas entre los silencios que acompañan las ilustraciones.
El encuentro del pato con la muerte da lugar a un diálogo entre los dos personajes. Gracias a esta conversación, el ave tiene la posibilidad de cambiar su imagen de la muerte.
A medida que se van conociendo, desaparecen las aprensiones iniciales entre ambos y se establece una verdadera amistad.
El vínculo se desarrolla hasta tal punto que el pato cada vez se siente más a gusto y cercano a la muerte, y la muerte llega a sentir tristeza cuando pierde a su amigo.
Es uno de los mejores cuentos infantiles sobre la muerte y la pérdida.
El ciclo de la vida
El planteamiento de la historia es un diálogo constante entre los dos personajes, la muerte y el pato, quien no entiende porqué aparece en su vida sin estar enfermo.
A medida que ambos entablan una vida en común e incluso realizando actividades juntos el pato va asumiendo su presencia como parte de la vida.
Esta armonía vital llegará a su fin cuando una oleada de frío hace que el pato le pide a la muerte que le abrace, momento en el que deja de respirar y fallece.
La muerte lo lleva a un estanque y le coloca un tulipán rojo encima a modo de despedida, la cual resalta en el pecho del pato a medida que éste es arrastrado por la corriente. El libro se cierra con la imagen de la muerte paseando, con otros dos animales a su alrededor: el ciclo de la vida.
Un cuento sobre la muerte icónico
El libro álbum El pato, la muerte y tulipán se cataloga como cuento infantil, pero su riqueza visual y literaria, a pesar de la aparente simpleza de sus elementos, ha facilitado que los lectores adultos y niños puedan reflexionar sobre la muerte y comprender algunos aspectos de este fenómeno.
Su autor Wolf Erlbruch ha sabido hacer algo muy difícil al traer a la muerte hasta nuestra cotidianidad e incluso dulcificarla. Pero sobre todo ha logrado mostrar que la vida es un proceso donde cada etapa es igual de importante y complementaria con las demás.
Sin duda, por su sencillez y profundidad es una obra clave para que los niños entiendan la vida y el duelo ante la muerte de un ser querido de forma natural y mínimo impacto por la pérdida.
Hay un interesante tesis del 2021 para acceder al grado de maestro en literatura infantil del peruano Manuel Jesús Vejarano, titulada El fenómeno de la muerte en el libro álbum el pato y la muerte cuyo análisis de la obra es inspiradora.
También existe un corto animado sobre este cuento.