El secreto de la cómoda
El secret de la calaixera (El secreto de la cómoda) es un cuento ilustrado para afrontar los miedos, la única emoción que paraliza a los humanos y nos convierte en seres fácilmente manipulables.
A pesar de ello todos tenemos miedos, y los tenemos de todo tipo, a animales ponzoñosos, a extraterrestres, al hombre del saco y sobretodo a la muerte. El miedo a morir nos paraliza.
Sin embargo, no es menos cierto que determinados miedos, por convenciones sociales los escondemos.Creemos que de este modo no los vemos y no pueden sacudirnos. Pero no es así. Los miedos desaparecen sólo cuando somos conscientes de ello y les plantamos cara.
En este cuento, sobre los miedos en los que los padres de Claudia y Adrià las han escondido en los cajones de la cómoda del hogar. Sin embargo, el miedo también atrae, por eso triunfan las películas de terror, por ejemplo.
Los hermanos descubrirán un mundo mágico dentro de la cómoda: miedos desconocidos, extraños, divertidos... e incluso conocerán a un personaje muy diferente de cómo se lo habían imaginado: la muerte.
Este relato explica, desde la dulzura y la comprensión, cómo mayores y pequeños debemos acostumbrarnos a hablar más de todo, tanto de lo que nos hace felices como de lo que nos hace estar tristes o añorados. Un cuento para entender la vida y la muerte.
El libro, su primer álbum infantil, nace de la mano del periodista catalán Espartac Peran (1972-) y la ilustradora Cristina Losantos. Peran perdió a su hijo y a toda su familia en la infancia. Como persona que ha convivido sin parar con la muerte, ya trasladó sus reflexiones en Tres desitjos abans de morir (2022)