Portada ¿Hablamos del suicidio? Alienta editorial

¿Hablamos del suicidio?

Título original
¿Hablamos del suicidio? Sobrevivir a la muerte de un ser querido
Autoría
Carmen Sánchez Alegre
Editorial
Alienta Editorial - Centro de Libros PAPF, SLU
Fecha de publicación
2023
Idioma
Castellano
Impresión
Tapa blanda, rústica con solapas; tamaño: 21,3 x 13,5 cm; 128 páginas
Temática
Público
Sinopsis

¿Hablamos del suicidio? Sobrevivir a la muerte de un ser querido pretende romper el estigma social del suicidio visibilizando una realidad insoslayable.

En España se suicidan unas 4.000 personas al año, dar apoyo a personas que han vivido o viven circunstancias similares y denunciar que deben mejorarse los protocolos sanitarios, también es el objetivo de este libro. Entre 2019 y 2020 el suicidio en adolescentes se incrementó en un 32 %.

La palabra «suicidio» ya no es el tabú que era antes. Cada vez son más personas las que se atreven a hablar de esta realidad, y con la esperanza de romper su silencio y ayudar a los que estén pasando por su mismo duelo.

Carmen Sánchez Alegre narra su experiencia y sentimientos tras el suicidio de su hermano Carlos. Para la autora el suicidio de un familiar nunca se supera, pero se llega a aceptar.

A partir de las herramientas que ella encontró para aprender a seguir adelante gracias al amor propio, la psicoterapia y su propio trabajo personal, es lo que vuelca en este este libro.

Historia de una superviviente

El libro explica la historia de cómo ella y su familia emprendieron un camino de adaptación a esta nueva realidad, y cuenta por qué el duelo por suicidio es tan complicado: además de aceptar la pérdida y reconstruir una vida sin tu ser querido, hay que lidiar con la continua sensación de culpa y las elucubraciones sobre cómo su muerte podía haberse evitado.

Cómo todos los libros vivenciales, parten de realidades propias, sin embargo, en el caso de de ¿Hablemos del suicidio? tiene el valor de narrar sobre una realidad que como ella expresa hasta su experiencia no sabía nada. Y no es por qué sea un fenómeno intrascendente.

Cómo explica ella misma según le contaron al llegar al Instituto Forense donde practicaron la autopsia de su hermano: "Se suicida una persona cada dos horas y media, el doble que las muertes por accidentes y ochenta veces superior a las muertes por violencia machista. Estas cifras nos dejaron devastados, ¿cómo siendo tan abrumadoras no sabíamos nada sobre ello? Hasta esa ocasión, prácticamente ni siquiera concebíamos el suicidio como una realidad y aún menos en nuestra vida".

El interés del libro viene dado por ser una narración que poco a poco permite al lector adentrarse a una realidad a la que cualquier humano puede verse afectado. A las personas afectadas de forma
significativa por la muerte por suicidio se denominan supervivientes. Este es pues un libro para poder sobrevivir frente al suicidio.

La muerte por suicidio sin miramientos

Un pequeño detalle al final del primer capítulo deja claro que la administración se llena la boca de prevención del suicidio y dar apoyo, con mucho psicólogo por todas partes. Pero en algo esencial como organizar la fiesta de despedida a gusto de la familia, la industria funeraria y la administración son implacables.

El testimonio de Carmen en el libro verifica una realidad bien evidente de la que nadie protesta: España es una república de autonomías bananeras en materia de policía mortuoria.

"Queríamos llevárnoslo al tanatorio de Pastrana, mi pueblo, y celebrar allí su entierro, pero resultó que no era tan fácil. Al haber ocurrido todo a setenta kilómetros de Pastrana, pero una comunidad distinta de la nuestra, había que gestionar unos permisos para el traslado del cuerpo que impidieron que llegáramos a tiempo para llevárnoslo, tuvimos que elegir un tanatorio en Madrid. Mi hermano y mi padre se encargaron de todo eso, yo no tengo ni idea de cómo se hizo..."

Índice del libro

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .... 9
Capítulo 1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Capítulo 2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Capítulo 3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
Capítulo 4. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
Capítulo 5. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
Capítulo 6. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Capítulo 7. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Capítulo 8. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
Capítulo 9. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .103
Agradecimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
Guía de recursos para la prevención del suicidio . . . . .....123

Compartir :