Hora de partir. Un duelo anticipado
Hora de partir. Un duelo anticipado inicia con estas palabras: "Y efectivamente, ya he cumplido 70 años y, aunque la esperanza de vida me conceda algunos más, creo que es un buen momento para ir despidiéndose. Es hora de partir".
Su autor, Luis Arbea, psicólogo, filósofo y poeta, lejos de plantearse la muerte como algo dramático, lo reflexiona a través de este ensayo breve que en el cual promueve una filosofía de vida optimista, generosa, sencilla y resiliente. Una visión que alivia e inspira, porque, como dice él mismo, "atreverse a morir, da vida".
A lo largo de los diferentes capítulos nos ofrece algunas claves muy útiles para afrontar esta última etapa de la vida tales como: la nostalgia creativa, la gratitud, el perdón, el amor solidario o la aceptación amistosa de la incertidumbre.
El autor ilustra sus reflexiones con su propia experiencia vital por lo que afirma que “Me gustaría morir sin dolor, consciente y acompañado; porque, si no puedes despedirte, dejas un vacío enorme”; sin embargo, advierte que "Si nuestra vida es lo más feliz posible, nuestra muerte también va a serlo".
Claramente pues estamos ante las reflexiones de autor, de un hombre al que no le importa lo que piensen de él, como lo que él piensa de si mismo. Por eso afirma que "el libro lo dedico a mi familia, en concreto a mis nietos. Por eso, una buena parte de él repasa toda mi historia, con mis defectos y con mi parte buena, y les digo: ‘Quedaos tranquilos, porque me voy con una sonrisa".
Un bálsamo para el espíritu
La lectura de Hora de partir puede resultar balsámica y tranquilizadora para quienes están viviendo un duelo, una enfermedad o están en la última etapa de su vida o en la de alguno de sus familiares o amistades cercanas.
Además, sus páginas están llenas de esperanza y da algunas claves para que la despedida de la vida sea lo más placentera, tranquila y feliz posible, tanto para aquella persona a la que ha llegado su hora de partir, como para quienes están cerca y la quieren.
Se trata sin duda de un libro arriesgado, en contra de lo que el mercado y las personas quizás están buscando para distraerse y entretenerse. Un libro emotivo, sincero y de aquellos que llenan el alma sin rodeos.
Su escritura huye de academicismos innecesarios y se lee con naturalidad, en un lenguaje coloquial, humilde y personal.
Índice del libro
Prólogo
Introducción
Primera parte: humanizando la muerte
El sentido humano de la muerte
El miedo a la muerte
Una aceptación sensata
Segunda parte: dignificando la vida
La muerte, inevitable y fraternal compañera
El precio de la libertad
Dialogando con la incertidumbre
La nostalgia optimista
Quién vive con intensidad el presente no muere nunca
Gracias, una forma tímida de decirte te quiero
La fuerza del amor
A la altura del corazón de los demás
La paradógica excelencia del perdón
Creamos vida en las personas que amamos
Tercera parte: la última sonrisa
El sutil tema de los apegos
Con los deberes hechos
Morir sin dolor
Una despedida consciente y acompañada
Mi testamento emocional
¿Nos volveremos a ver? A modo de epílogo.