La muerte: el último tabú
La muerte: el último tabú. Guía para morir bien es un libro que trata el proceso de la muerte de una manera clara, abierta y sin complejos.
Cómo explica la autora en el prefacio sus páginas responden a un objetivo: "Aprender a integrar la realidad de la muerte en la vida cotidiana, saber cuán importante es poder estar al lado de las personas en estos momentos finales y poder participar en las ceremonias de despedida son lecciones que nos ha recordado esta pandemia, ya que nos ha impedido acompañar en la transición final y garantizar una muerte digna".
En cierto sentido, el planteamiento de La muerte: el último tabú es el de intentar adentrarse en todos los aspectos relacionados con la muerte, tanto desde el punto de vista biológico, psicológico como funerario.
La autora, Ana María Egido es psicóloga sanitaria y psicoterapeuta, quién concibe la terapia teniendo en cuenta todas las dimensiones del ser humano: fisiológica, social, afectiva y espiritual. El libro en la parte más del desafío de la muerte es inspirador.
Sin embargo, en los aspectos más relacionados con la biología de la muerte o el acondicionamiento funerario se nota que ha bebido exclusivamente de información bibliográfica, pero que no conoce el tema a fondo.
Así podemos descubrir que en el apartado de ataúdes biodegradables no propone los ataúdes de cartón y se limita a comentar el proyecto Capsula Mundi que fue muy divulgado a principios de los años dos mil, pero luego abandonado por ser inviable.
En cambio es interesante que comenta el compostaje como proceso post mortem, y lo concreta en el proyecto de Recomposición de la promotra nortemaericana Katrina Spade. De este detalla los inicios, pero parece desconocer que desde diciembre 2020 está operativo como opción funeraria legal en Seatle.
Así que hay que advertir una cierta imprecisión en algunos de los aspectos más relacionados con los trámites de la muerte (no recoge la aprobación en España de la eutanasia, dentro del apartado de la muerte digna) o de la preparación de los funerales. En estos apartados sin duda los aborda de forma demasiado sucinta.
Tres buenas preguntas
El libro destaca sin embargo, por un diseño que hace su lectura atractiva y agradable y por una visión global que facilita que "el lector pueda tomar contacto con el tema, conectar con su cuerpo observando lo que le hace sentir pensar en ello, haciéndose preguntas para ayudarle a «preparar» en la medida de lo posible su propia muerte."
Así la autora advierte que "cuando pienso en el tema de la muerte me hago tres preguntas:
¿Qué me genera pensar en mi propia muerte?
¿Qué me genera pensar en la muerte de los demás?
¿Qué es lo que me da miedo realmente?"
A grandes rasgos, el libro y este es el espíritu de su autora, "pretende ayudar a las personas a morir con dignidad y en paz ya que el hecho de atender nuestros miedos y dudas acerca de la muerte puede ayudarnos a hacer de nuestra vida algo valioso y genuino, ayudándonos a encontrar el sentido, dándonos fuerza para hacer los cambios que sean necesarios."
Índice
Prefacio
Introduccion
La señales de la muerte
El miedo a la muerte
El desafío de aceptar nuestra propia muerte
El apoyo social
La mejoría de la muerte
Arreglo y destino del cuerpo tras la muerte
La dignidad en el proceso de muerte
Cuando se produce la muerte
El deterioro del cuerpo tras la muerte
Prepara tu propia muerte
Apéndice: más allá de la muerte
Webgrafía
Bibliografía