La muerte en la prehistoria
La muerte en la prehistoria es un libro que se adentra en una de las realidades que más ha marcado la evolución humana, los rituales frente a la muerte e intenta responder a preguntas tales como: ¿Cuándo surge el comportamiento funerario?, ¿qué especie de homínido es la primera que lo desarrolla?, ¿cómo se ha ido modificando a lo largo del tiempo? Conocer las más antiguas prácticas funerarias nos acerca a nuestras raíces, pues son muchos los gestos que han perdurado hasta la actualidad.
El período de prehistoria es muy amplio. Así en el Mesolítico se halla la llamada inhumación múltiple diacrónica. En cambio en los contexto de la Edad del Bronce queda bien registrado la inhumación individual o doble.
Desde el paleolítico superior contamos con ofrendas funerarias asociadas a los cadáveres inhumados. Combinando la antropología fisica, la paleopatología y los análisis biomoleculares, el libro nos aproxima a una reconstrucción cada vez más precisa de los individuos y los grupos hallados en contextos funerarios.
Luego ya más cercano en el tiempo y en la cultura del Argar (entre el 2300-1500 adC.) bien presente en el sudeste de la península ibérica, se encuentran sepulturas en lugares de habitación, individuales o dobles, con personas de ambos sexos, al igual que infantiles.
Pero también hay constancia de la cremación de cadáveres. De esta práctica hay numerosas evidencias en los restos arqueológicos de los campos de urnas que aparecen en Europa hacia el 1250 adC.
Esta etapa prehistórica de la cual tenemos muchos sitios en España se caracteriza por la costumbre de incinerar a los difuntos y guardar las cenizas en una vasija, que será enterrada en campos de urnas.
Los autores argumentan a partir de la arqueotanatología la cual incentiva un enfoque integral de las prácticas y los gestos relacionados con este asunto. De este modo distinguen entre los enterramientos primarios o secundarios, de las distintas modalidades funerarias que existen: la inhumación, la cremación, la exposición o la momificación de los cuerpos, etcétera.
Desde las primeras evidencias funerarias a la muerte encerrada en piedra
En este sentido, la muerte y deposición natural de un individuo en un determinado lugar no siempre permite hablar de comportamiento funerario intencionado. ¿Cuándo se puede considerar que los homínidos desarrollaron este comportamiento?
Responder a esta pregunta es enormemente dificil, ya que cada una de las especies conocidas desarrolló distintas actitudes ante la muerte que, poco o nada, tienen que ver con la que ha manifestado nuestra especie, Homo sapiens, a lo largo de los últimos 200.000 años.
Sin embargo, será entre el Neolítico medio-final y las culturas del bronce que se desarrollarán las arquitecturas funerarias en piedra como los túmulos. A partir de los hallazgos óseos también se intenta aportar datos sobre las causas de muerte y prácticas asociadas.
Este libro forma parte de una colección de divulgación histórica sobre la evolución humana escrita por expertos de primer nivel sobre este ámbito. Una colección que tiene la particularidad de adentrarse en el pasado más remoto de la especie humana haciendo emerger los más recientes avances científicos.
Se trata de un libro divulgativo, profusamente ilustrado, que nos acerca a las prácticas funerarias prehistóricas desde la visión basada en el estudio científico de la arqueología, la paleontología, la genética. etc.
Un libro que aporta datos relevantes sobre los enterramientos y las prácticas funerarias desde los primeros homínidos hasta los constructores de los grandes megalíticos. Un libro para descubrir nuestros orígenes y adentrarnos en lo que somos y cómo somos.