La muerte. Una reflexión filosófica
La Muerte. Una reflexión filosófica de Todd May capta perfectamente la paradoja que encierra la mortalidad. La mortalidad según su visión se debate entre la inevitabilidad de la muerte impregna nuestras vidas de pasión y urgencia, pero que es también esta misma pasión por la vida la que hace que la muerte sea algo trágico.
La muerte ha desempeñado un papel importante en muchas tradiciones religiosas, sobre todo, curiosamente, en aquellas que afirman que hay una vida después de la muerte.
Todd May sondea en este libro cómo abordan este tema tradiciones como el cristianismo, el budismo o el taoísmo entre otras. "La tarea que tenemos ante nosotros, todos y cada uno de nosotros, al enfrentarnos a la muerte, es vivir hacia nuestro fin y con nuestro fin de una forma, o de varias formas, que proyecten un poco de luz sobre esta oscuridad en que finalmente nos sumergimos".
Sin embargo, sus reflexiones se apoyan más en las intuiciones de muy diversos filósofos, desde los principales pensadores de la época helenística como los estoicos y los epicúreos, hasta los argumentos de aquellos filósofos contemporáneos que se han ocupado más en profundidad del tema de la muerte, como Martin Heidegger, Thomas Nagel o Bernard Williams.
La muerte da sentido a nuestra vida
Algunos de los libros que tratan de la muerte suelen discutir temas como las definiciones clínicas de la muerte, normalmente para plantear problemas bioéticos como los relativos al aborto o la eutanasia.
Otros se ocupan directamente de cuestiones como la inmortalidad médica, una idea concebida por algunos científicos y soñadores que consideran que la muerte es una enfermedad que se puede curar.
Todd May se centra en cambio en el significado existencial de la muerte y en la diferencia que el hecho de asumir su certeza e inevitabilidad representa para la forma en que vivimos nuestras vidas. De este modo el autor, lleva al lector a un viaje de esclarecimiento e inspiración por este emotivo tema:
Si bien la muerte es la interrupción de la vida, y por tanto de todas nuestras experiencias, pensamientos, aspiraciones, etc. también es (y de ahí la paradoja), la misma muerte la que le da sentido a nuestra vida: “Sin la belleza de los momentos que nos es concedido tener en esta vida, nuestra muerte no sería ninguna tragedia; y sin la tragedia de la muerte, dichos momentos carecerían completamente de belleza”.
La muerte. Una reflexión filosófica está estructurada en tres capítulos: 1. Nuestro tanto con la muerte. 2. La muerte y la inmortalidad y 3. Vivir con la muerte. Una reseña más extensa se puede leer en Rebelión.