Les fades de Montmur
Les fades de Montmur (Las hadas de Montmur) es una alegoría poética en lengua catalana del escritor, Josep Carner Ribalta que imagina como las ocho hadas de Montmur se volcaron en ayudar a los humanos en su deambular vital.
La alegoría cuenta que año tras año, cuando primavera llega y en cada pétalo hay un duende que ríe, el alto cerro se convierte en una colmena activa y en el cerro de Montmur (Mormur, en la actualidad), las hadas tienen su encuentro festivo anual.
En este cónclave de hadas, una de ellas, Cordemel (Corazondemiel) se lamenta que hace años que le rompe el corazón ver al pobre humano qu anda por el mundo sólo de dolor rodeado mientras ellas gozan en luz. Así que propone que entre todas ayuden a los humanos a que sientan los vínculos con lo sobrenatural a través de sus corazones.
La propuesta recibe el beneplácito de la reina de las hadas, Albaflor, pero que se medite bien como hacer este acercamiento entre las hadas y los humanos. A su vez ls advierte que no hay que olvidar que ¡No es con infiernos que hay que revelar el cielo!
Además, continua la reina recordando que "el miedo y el susto nunca alumbran el amor, producto de belleza y de ternura". Y así las hadas se hicieron reales y humanas, impulsadas por su generosidad: "¿No es verdaderamente duro ver que aquí somos todo felicidad cuando el humano vive solo en dolores enterrado?".
El secreto del vivir
Para el protagonista, Feliu (Felipe), tras múltiples vivencias llega frente a la muerte: "la muerte muestra el gran vació de la Nada, que me tiene aterrorizado y absorto". Pero, a la vez este espera que la muerte sea simplemente pasajera y por eso se pregunta: "¿Es necesario que pregunte que es la muerte?" Y el verso sigue:
"Un día la muerte será vencida.../ Ya lo es... Sólo la carne rendida / todavía el ciclo desconoce / del fuego eterno que la nutre! / No es senectud la carcasa indigna. / Dulce otoño en la carne benigna / afirma la hora germinal ... / ¡El cuerpo un día será inmortal!
¡Morir es sólo errar la gloria! / Es -tal como perder la memoria / abominable accidente! / Como el dolor y el sufrimiento, / la muerte es ceniza pasajera / fatal en la humana hoguera: pesado sueño sobre el fuego vivo. / ¡Ya revivirá mañana el rescoldo!"
Con todas las experiencias vividas con las hadas, Feliu ha quedado trastornado así que medita: "Entonces mi carne de ardiente savia, / bajo la inmensa cúpula azul / entonara el canto de la fe. / El único dilema es ser o no ser. / Es el hombre, unido a la Naturaleza, / un pomo de eterna carnadura ..."
El narrador nos aclara que "el candidato Feliu no llega a comprender como el sufrimiento nos puede encender el alma como lo hace el gozo mismo. «¿Es que aún desconoce el fuego desquiciado que el hombre no adivina hasta que el corazón le hiere con dolor genuino?» «¿Es el dolor la añoranza de lo que no se ha tenido, o el luto abrumador de algo que ha perdido?» Feliu no puede captar de que está hecho el vivir."
Después de ver como ha quedado de trastornado el hombre al que quisieron que experimentara con lo sobrenatural, las hadas buscan un remedio para devolverlo al mundo terrenal.
Y para ello lo único que se les ocurre es que se vuelva a recordar de aquella joven, Carmina, que un día, brevemente, besó en la nuca.
La moraleja de este poema alegórico es sencilla: "En un moment aprèn el gran secret del viure: pel cor huma és tan bo el plorar com el riure!" (En un momento aprende el gran secreto del vivir: para el corazón humano es tan bueno llorar como reir!).
Sobre la obra y el autor
Les fades de Montmur fue publicada por el Ayuntamiento de Balaguer (Lleida) en 1973 y desde aquella fecha, no fue nunca más reeditada. Un colectivo anónimo denominado Amigos de las Hadas ha llevado a cabo una edición digital limitada facsímil de la misma en 2024. Amablemente se nos remitió un ejemplar del mismo lo cual nos ha permitido acceder al contenido de la edición original.
En 2020 se publican sus memorias, en una edición a cargo de su hijo George Carner (1945 -), diplomático, tituladas El campanar abandonat. Memòries d’un escriptor exiliat (Editorial Fonoll; colección La Mira; noviembre 2020).
Así mismo el interesado puede visualizar una entrevista hecha en 1987 a Josep Carner (en inglés subtitulada en catalán) en su residencia en Simi Valley (California).
Josep Carner Ribalta (1898-1988), nacido en Balaguer (Lleida), fue poeta, novelista, dramaturgo, traductor, historiador, cineasta y pintor; pasó su infancia y primera juventud en su ciudad natal y empezó a escribir en las revistas locales.
Pronto se marchó a Barcelona donde se introdujo en el mundo político en el entorno del que fue luego presidente de la Generalitat, Francesc Macià. Participó en los Hechos de Prats de Molló de1926 y éste fue el motivo de su primer exilio, que marcaría toda su vida.
Durante la II República y la Guerra Civil Española se convirtió en jefe de propaganda del Parlamento de Cataluña y comisario de cinematografía de la Generalitat.
De nuevo en el exilio, al terminar la Guerra Civil, se instaló en Estados Unidos donde hizo de traductor, profesor, etc. Ocasionalmente retornó a su ciudad natal y precisamente de una de las excursiones por la comarca con antiguos compañeros a Mormur imaginará el mundo de Les Fades de Montmur.
El Tossal de Mormur es una pequeña elevación situada en medio de la llanura de los secanos de Balaguer. Desde siempre ha sido objeto de cuentos y leyendas, y la obra de Josep Carner Ribalta, disponible en esta página, es su máximo exponente.
En 2023, el ayuntamiento de Balaguer, con motivo de los 125 años del nacimiento del autor, reconocido como hijo ilustre de la ciudad, puso en marcha la actividad cultural Ruta de las hadas por el centro histórico de la ciudad.
Se trata de un recorrido a la búsqueda de unas pequeñas esculturas en bronce de las ocho hadas protagonistas de la alegoría poética. A continuación se muestran algunas de las pequeñas hadas ubicadas por el casco antiguo de Balaguer.