Los niños y la muerte
Los niños y la muerte es un libro que relata las experiencias durante la década en que la doctora Elisabeth Kübler-Ross trabajó exclusivamente con niños, ofreciendo a las familias de los enfermos y fallecidos la ayuda y la esperanza que necesitan para seguir adelante.
Con un lenguaje sencillo y cálido, la autora expone los miedos, las dudas, la confusión y la angustia de aquellos padres confrontados con una enfermedad terminal o con la muerte súbita de un hijo.
«Esta obra ha roto la conspiración del silencio que antaño reinaba en las salas de enfermos terminales de cualquier hospital. Al hacerlo, nos muestra con qué don especial el espíritu humano se prepara para su extinción.»
Todos los seres humanos tienen vidas y experiencias... y cada encuentro de sus vidas siembra la semilla del mañana. A penas somos conscientes de la infinidad de posibilidades que la vida nos ofrece.
Y lo mismo ocurre con la muerte, la culminación de la vida, el tránsito, la despedida antes den entrar en otro lugar; el fin antes de otro principio, LA muerte es "la gran transición".
Lo que aprendemos de nuestras/os hijas/os
Las miles de formas en que las gentes de todas las edades y culturas realizan esa transición, se aprecia un milagro tan grande como el nacimiento. O incluso mayor, pues es la puerta de la comprensión de la naturaleza de la humana, en última instancia de nuestra evolución espiritual. Muestra las claves del PORQUÉ y el DÓNDE, y la finalidad última de la vida con todos sus sufrimientos y toda su belleza.
Cuanto más estudio al ser humano frente a la muerte, más aprendo sobre la vida y sus recónditos misterios. Los que aprenden a conocer la muerte, más que a temerla y luchar contra ella, se convierten en nuestros maestros sobre la vida.
Este es un libro sobre la muerte y los niños porque como expresa la autora: "hay cientos de niños que saben mucho más de la muerte que los adultos". Y este libro trata de responder a las siguientes preguntas: ¿En qué medida se diferencia la actitud de los niños de la de los adultos ante la última fase de la enfermedad? ¿Son conscientes de su inminente muerte, incluso si los padres o sus cuidadores del hospital no les explican la gravedad de su enfermedad terminal?
¿Cuál es el concepto de muerte según las diferentes edades, y la naturaleza de la tarea que ellos dejan inacabada? ¿Cómo podemos nosotros aportar la ayuda más eficaz a sus padres, abuelos y hermanos en ese período que precede a la separación Y ¿cómo podemos reducir el porcentaje cada vez más elevado de suicidios infantiles, que constituye una de las más dolorosas separaciones?
Este libro pues nos comparte el conocimiento interior de esos niños que mueren y que Elisabeth Kübler-Ross adquirió tras años de estudio a través de la voz interior que nos habita y nos señala la dirección a seguir en las tormentas de la vida, una dirección marcada por el amor y la comprensión que emana de cada vivencia.
Índice del libro
1.Pensamientos
2.El comienzo de la vida
3.La muerte súbita
4.Lesiones cerebrales y estados de coma
5.Forma natural de preparar a los niños para la vida
6.El duelo, catalizador para el crecimiento y la comprensión
7.Niños desaparecidos, asesinados y suicidio infantil
8.Tratamientos alternativos: la visualización
9.Cuando los niños saben que van a morir
10.Cómo pueden ayudar los amigos
11.Dejarlos marchar
12.Los funerales
13.Aspectos espirituales del trabajo con niños moribundos
14.Recursos: grupos y sistemas de apoyo