Mirar al Sol
Mirar al sol. Superar el miedo a la muerte para vivir con plenitud el presente se escribe a partir de historias personales de pacientes, incluidas las del propio autor, por lo que es una obra sumamente práctica para poder consultar siempre que la angustia sobre el futuro y el miedo a la muerte amenace nuestro bienestar.
El doctor Irvin D. Yalom se ha consolidado como un acertado divulgador de la psicoterapia y en esta inspiradora obra, que culmina una vida de trabajo y experiencia personal, aborda el desafío más exigente al que todos los seres humanos debemos enfrentarnos: la muerte.
Mirar al sol puede ser de ayuda para reconocer que el miedo a la muerte está en el centro de gran parte de nuestra ansiedad y puede desencadenarse tras un episodio de pérdida (la muerte de un ser querido, un divorcio, la pérdida de un trabajo, una mudanza), una enfermedad, un trauma o por el paso del tiempo. A partir de historias personales de pacientes, incluidas las del propio.
Tal y como lo expresa el propio autor: "Estoy convencido, como hombre que fallecerá en un futuro no demasiado lejano y psiquiatra que ha pasado décadas tratando la ansiedad ante la muerte, de que afrontarla no es abrir una inmanejable caja de Pandora, sino que nos permite entrar de nuevo en nuestras vidas de una manera más profunda y compasiva."
Autoconciencia de la mortalidad
“La autoconciencia es un don supremo, un tesoro tan precioso como la vida. Es lo que nos hace humanos. Pero conlleva un elevado precio: la herida de la mortalidad”. Con esta frase comienza Mirar al Sol de Irvin D. Yalom, profesor emérito de psiquiatría en la Universidad de Standford y reconocido psicoterapeuta además de autor de varios libros de ensayo y novelas.
El autor reconoce que "No es fácil vivir cada momento con total conciencia de que moriremos. Es como tratar de mirar al sol de frente: solo se puede soportar un rato. Como no podemos vivir paralizados por el miedo,g eneramos métodos para suavizar el terror que nos produce la muerte."
En este primer capítulo aborda que el temor a la muerte se expresa a menudo con problemas que en un principio no parecen tener relación directa con la mortalidad.
A continuación analiza y expone las maneras de reconocer la ansiedad reprimida ante la muerte. El autor argumenta con historias clínicas de su experiencia que muchas personas padecen de ansiedad, depresión y otros síntomas que expresan el temor a la muerte.
La tesis central de tercer capítulo es que, aunque el hecho físico de la muerte nos destruye, su idea nos salva. Afrontar la muerte no significa desesperar y despojar a la vida de todo sentido. Por el contrario, argumenta puede ser una experiencia que nos haga despertar a una vida más plena.
En el capítulo cuatro describe algunas de las poderosas ideas que filósofos, terapeutas, escritores y artistas proponen para afrontar el temor a la muerte.
Propone que la ayuda más poderosa a la hora de mirar la muerte de frente es la sinergia entre las ideas y las relaciones humanas, y por ello propone muchas formas prácticas de aplicar tal sinergia a la vida cotidiana.
En el capítulo seis nos ofrece un repaso de algunas de sus principales experiencias personales con la muerte y sus propias actitudes respecto a la mortalidad.
Finalmente, el último capítulo es una recopilación de consejos para terapeutas pero también para personas que padecen de ansiedad ante la muerte.
Este es pues un libro con optimismo: Yalom lo escribe porqué: "Creo que te ayudará a mirar a la muerte a la cara, y que eso no solo aplacará tu terror, sino que también enriquecerá tu vida."
Índice del libro
Prefacio y agradecimientos
1. La herida mortal
2. Cómo reconocer la ansiedad ante la muerte
3. La experiencia de despertar
4. El poder de las ideas
5. Cómo sobreponerse al terror a la muerte por medio de la conexión
6. Conciencia de la muerte: una autobiografía
7. Cómo tratar la ansiedad producida por la muerte: consejos para terapeutas
Epílogo
Notas