Palabras de consuelo (Paraules de consol) es un libro en lengua catalana Cuando un ser querido muere, la expresividad humana se manifiesta a través de una amplia gama de manifestaciones. Hay suspiros, gritos, lágrimas, también silencios, palabras, abrazos e incluso cantar.
El libro se adentra en el universo de estas emociones básicas que surgen en todo ser humana tras la muerte de un ser querido. Lo hace desde una visión filosófica. A través de cada una de sus reflexiones, el lector puede encontrar claves para valorar la muerte del ser querido desde una perspectiva más humanista y menos trágica.
Paraules de consol nace al ver la rotura que significa ver a mucha gente que muere sola, en centros geriátricos, aisladas de sus personas cercanas. Quise escribir un texto sobre afrontar el duelo en estas circunstancias únicas.
El arte del consuelo
"En el arte del consuelo cada pequeño gesto es significativo, pero lo que realmente sin duda salva de la pena es confiar en una verdadera transformación. Nuestros deseos topan con una dura realidad. Querríamos que el ser amado estuviera con nosotros y no está.
Cual es pues la transformación que opera en nuestro interior. ¿Qué pasa con el yo cuando el cuerpo se descompone? Lo único que llena el corazón es confiar que el ser amado estará eternamente en un instante sin líites ni fronteras, en un presente que se amplia, que no conoce ni el mañana ni el ayer. La muerte nos despierta la consciencia. "
Según el autor, Francesc Torralba (Barcelona, 1967) , "con la muerte entramos en este universo emocional cuyo significado atesora cada uno de los núcleos expresivos que lo componen. Sólo de esta manera podemos sintonizar con el alma de los afligidos y confortarlo. "
También subraya que el valor del consuelo no proviene tanto de las palabras como de la actitud, la receptividad frente al otro, la escucha activa para que el otro pueda vaciar la rabia, la indignación.
Por ello reivindica que es necesario que seamos un receptáculo del otro: a veces decimos palabras bonitas que son puras formulaciones que no conectan. Por eso, a veces es mejor callar.
Aprender a dar las condolencias
"Cuando la muerte toca de cerca, la frivolidad se rompe. Sentimos cómo se desgarra el alma y necesitamos consuelo. Lo confesemos o no, experimentamos la necesidad de una consuelo. ¿Quién, sin embargo, puede consolarnos? ¿Dónde se enseña arte del consuelo? No es fácil encontrar respuestas. »
"Cuando muere un ser querido en circunstancias completamente inesperadas, los gritos, como dice el poeta, se alcen, largos como rebaños: se agolpan en un solo sufrimiento.
Incluso los más entrenados estoicamente en la continencia verbal y gestual necesitan gritar alguna vez, ni que esté en medio del desierto, cuando nadie los ve.
Es diferente articular un grito como expansión del alma que abuchea a alguien, que tiene un claro destinatario. Gritar libera, abuchear a alguien es humillar. El grito es la epifanía de la impotencia."
Francesc Torralba propone cómo viajar a través de la experiencia de la pérdida de forma consoladora y humana. De la filosofía, y también de la espiritualidad, el autor propone hacer del luto una oportunidad para conectarse con nuestros sentimientos más profundos y recordar a nuestros seres queridos con serenidad.
Índice (del libro en lengua catalana)
Índex
Pròleg
I Expressions
Sospirs
Crits
Llàgrimes
Silencis
Paraules
Abraçades
Cants
II Ferides
Culpa
Ràbia
Tristesa
Impotència
Indiferència
Soledat
Desassossec
III Moviments
Alliberar
Acceptar
Acomiadar-se
Agrair
Desaferrar-se
Recordar
Commemorar
IV Bàlsams
Llegir
Pregar
Caminar
Crear
Contemplar
Creure
Esperar
Epíleg
Bibliografia