Parco
Parco es un cuento cargado de humor y de ternura sobre la muerte, en el que el protagonista convierte un sentimiento de rabia inicial en aceptación profunda.
La historieta está ambientado en México y parte de la tradición del Día de Muertos para hablar de cómo echamos de menos a quienes hemos querido.
El Día de los Muertos en la tradición mexicana sirve para que las almas puedan reunirse junto a sus seres queridos y recordar lo vivido juntos. Por tanto no es un día de tristeza sino de profunda y tierna alegría.
La historieta en sí misma no ofrece una visión muy cercana sobre la muerte,a modo de canto de la vida desde la muerte. Parco, (a la muerte en la antigua roma también se le llamaba parca) es un cadáver revoltoso que decide salir de su tumba.
Asusta un poco, pero quiere entender porqué las últimas palabras que oyó fueron "descansa en paz!". Y sin embargo, estando en su tumba se preguntó, ¿por qué el mundo continuaba girando? Así que Parco se levantó de la tumba y fue al pueblo.
El viaje de Parco hacia el pueblo es lo que le llevará a comprender el sentido de la vida, la necesidad de vivir con intensidad y de aceptar lo que la vida nos pone en frente.
Un libro diferente, atrevido, de ilustraciones inspiradoras, que emociona y divierte a partes iguales y que sin duda es un buen cuento para hablar de la muerte con los más pequeños.
Hay muchos cuentos para hablar de la muerte a los niños, sin embargo, Parco, añade una componente singular: aunque sólo hay una muerte, hay mil maneras de entenderla y sobretodo celebrarla.
Sobre los autores
Álex Nogués (1976-), que tiene una amplia formación científica, es también uno de los grandes escritores de literatura infantil y juvenil de la actualidad.
Raúl Nieto Guridi (1970-) es un ilustrador sevillano que ha publicado en España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Polonia, Portugal y Grecia, entre otros.
Parco, es un proyecto que promovió él mismo y del que quedó muy satisfecho según declaró: “He aprendido que no existe ningún tema tabú o difícil que no pueda tratarse en el álbum infantil, que los códigos gráficos pueden ser abiertos, que cuando una historia tiene “verdad” es más interesante y sobre todo, como siempre que el trabajo en equipo cuando hay comunicación y conexión es imparable”
Tanto el autor como el ilustrador se inspiran en la realidad mexicana, lo cual queda reforzado con unos personajes en la estética de los exvotos, y con un texto impreso con una fuente tipográfica creada para la ocasión.