Portada del libro Pedagogía de la muerte a través del cine, 2011

Pedagogía de la muerte a través del cine

Autoría
Mar Cortina Selva y Agustín de la Herrán
Editorial
Editorial Universitas
Fecha de publicación
2011
Idioma
Castellano
Impresión
Encuadernación: blanda con solapas; tamaño: 17 x 24 cm; 256 páginas
Sinopsis

Pedagogía de la muerte a través del cine, es un libro poco común que aúna sus esfuerzos en contribuir a que el tema de la muerte irrumpa en la pedagogía. Sus autores defienden que esta disciplina es fundamental para la mejora humana a través de la evolución interior y exterior de las personas y de la sociedad.

El cine ha hecho de la muerte un acontecimiento útil y significativo, el verdadero núcleo del relato, por lo tanto se piensa que el cine puede aportar algo a una mejor comprensión de la vida y de la muerte. 

La emoción que provoca  la muerte en el cine está condicionada por el contexto en que se sitúa. Las películas son representaciones simuladas de la realidad social que se analizan de forma muy diferente en función de lo que se conoce, de lo que se busca o de lo que se quiere encontrar.

Esta mejora y esta evolución requieren poner en contacto de forma adecuada a los educandos con preguntas, dudas y respuestas provisionales relacionadas con la vida.

Sin la inclusión curricular de este reto no es posible contribuir a una sociedad más justa y profundamente democrática, basada en una razón educada. La razón educada no es la razón identificada, aquietada o apegada a los ismos o a soluciones doctrinarias predeterminadas. Nada hay más lejos de la pedagogía que la imposición egocéntrica y el adoctrinamiento.

Una asignatura que debería ser ineludible

La muerte se erige como una de las aperturas radicales que ninguna educación debiera eludir. Una sociedad con la muerte eludida, adoctrinada o banalizada se deshumaniza a sí misma y no contribuye a su propia evolución. Por tanto, la normalización de la muerte en cualquier sistema educativo es una vereda necesaria.

Según los autores, educar con y para la muerte nos hace mirar de frente nuestra finitud, que incluye el respeto por la vida propia y la del otro ya que el desarrollo del sujeto tiene sentido sólo si es con y para los demás. Y un modo de hacerlo es a través del cine. El libro puede funcionar como una caja surtida de recursos donde pueda servirse según sus gustos o necesidades.

A lo largo de sus páginas se ofrece también una selección de películas por edades, a través de una ficha técnica y artística que contiene además, una sinopsis argumental, una valoración didáctica y un enlace a guía didáctica es de enorme utilidad para los propósitos de esta obra.

Se incluye una apertura de Jaume M. Bonafé, quién aporta una fundamentación teórica-aplicada a la Pedagogía de la Muerte y a la formación didáctica del profesorado de Agustín de la Herrán, y una aplicación de esta base al cine realizada por Mar Cortina

Finalmente, el libro se complementa con una aproximación al director de cine de origen iraní Abbas Kiarostami (1940–2016), conocido por su Trilogía Koker, escrita por Francesc J. Hernández,  la cual sirve de antesala al magistral epílogo de José Luis Villena.

El texto de este libro es pionero en su género, que surge como continuación de otro trabajo precursor en Pedagogía de la Muerte, titulado: “La muerte y su didáctica. Manual para Educación Infantil, Primaria y Secundaria” (Universitas, 2ª ed.: 2008)’. En esta web tienes una amplia colección de reseñas de películas relacionadas con el tema de la muerte

Índice del libro

Introducción

Prólogo: “Hacia una Pedagogía situada”. Jaume Martínez Bonafé. Universitat de València

Primera Parte

Fundamentos para una Pedagogía de la muerte. Agustín de la Herrán Gascón

Introducción

I. Sistema de argumentos y corolario
1. Sistema de argumentos y corolarios contextuales
2. Sistema de argumentos y corolarios desde una perspectiva complejo-evolucionista
3. Sistema de argumentos y corolarios metodológicos

II. Pedagogía de la muerte aplicada

1. Concepto de Educación para la Muerte
2. Finalidades de la Educación para la Muerte
3. Principios didácticos de la Educación para la Muerte
4. Recursos didácticos en la Educación para la Muerte
5. Evaluación didáctica de la Educación para la Muerte
6. Enfoque didáctico clásico en la Educación para la Muerte

III. La práctica de la Pedagogía de la muerte desde el “enfoque posterior”

1. Hacia la planificación de un periodo de duelo (P.D.) en los centros docentes
2. La práctica del ”acompañamiento educativo” por el tutor en el periodo de duelo
3. Breve descripción de algunos casos de “acompañamiento educativo”

IV. Formación del profesorado en Pedagogía de la muerte

Segunda Parte

Normalización educativa de la muerte a través del cine. Mar Cortina

Introducción

I. Selección de películas por edades

1. Películas para Educación Infantil
2. Películas para Educación Primaria
3. Películas para Educación Secundaria

II. Recursos sobre cine, educación y muerte

1. Revistas y sitios web sobre cine y educación
2. Libros sobre cine y educación
3. Libros comentados sobre la percepción personal y social de la muerte
4. Libros comentados sobre educación y muerte
5. Libros comentados sobre filosofía y antropología de la muerte

III. Selección de películas para la autoformación del profesorado

IV. Colaboración invitada: “Sociología y Didáctica de la muerte en la cinematografía de Kiarostami”. Francesc J. Hernández y Anacleto Ferrer. Universitat de València

1. Una cinematografía dialéctica y ética
2. El final de la vida en la trilogía de Koker
3. El final de la vida en El sabor de las cerezas y El viento nos llevará

Epílogo: José Luis Villena Higueras. Universidad de Granada. Campus de Melilla

Referencias bibliográficas

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