Pérdidas y duelos. Reflexiones y herramientas para identificarlos y afrontarlos es un libro de lectura altamente recomendable para la persona que ha tenido alguna pérdida, no sólo por la muerte de un ser querido sino también por pérdidas personales, relacionales y materiales.
El planteamiento de la autora es que hay que reconocer que ni las pérdidas ni las ausencias, ni los fracasos, ni los límites son valores, es decir, que por si mismo no son deseables. Nos hacen daño y tardamos en recuperarnos, pero precisamente su aceptación sí que resulta ser una fuente de valores. Aceptar supone admitir la situación y adoptar una actitud positiva frente a las dificultades.
En toda biografía humana se cuentan pérdidas que habitualmente crecen con el paso de los años. Algunas pérdidas las olvidamos y las integramos sin dolor, otras dejan una huella profunda e incluso provocar crisis existenciales.
Lamentablemente, nuestra sociedad se caracteriza por evitar el dolor. El dolor está prohibido y somos víctimas de una brutal represión de los sentimientos. Las lágrimas, el duelo se consideran inadecuados, pero son estos sentimientos los que permiten cuando afloran poder ser sanados en el sentido de hacerlos conscientes, de vivirlos y por tanto de recuperar el tono vital. La vida no es ganar o perder sino sentir y compartir.
Dicen que compartir los sentimientos nos aleja del dolor, pero es muy difícil hacerlo cuando estos son tristes o dolorosos. Y cuando las pérdidas nos abruman, podemos negarlas, esconderlas; nos podemos enfadar, rebelar… o podemos aceptarlas. Este libro ayuda a intentar que nuestros procesos de duelo sean saludables, se expresen y sean una fuente de crecimiento personal.
La ausencia de un ser querido es la pérdida más difícil de aceptar, pero hay más. La autora nos plantea algunas preguntas clave acerca de la variedad de pérdidas y duelos que aparecen en nuestra vida. Las respuestas no serán nunca unívocas.
La experiencia humana de perder (y de ganar) es personal, única e irrepetible, sin embargo, esta tiene mucho de en común entre todas las personas. Esta es la base para poder evolucionar como personas. El libro se complementa con bibliografía y filmografía comentada.
Existe una edición publicada en lengua catalana (abril 2013) y la misma en lengua castellana (noviembre 2013) por parte de la misma editorial.
La autora, Concepció Poch Avellan es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y máster en Investigación Psicopedagógica por la Universidad Ramon Llull. Ejerció como profesora de Filosofía y Ética en secundaria (1968-1998). Desde 1995 pertenece al Grupo de Ética y Educación, del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autora de diversos artículos y libros sobre pedagogía de la vida y la muerte.
ÍNDICE
Dedicatoria y agradecimientos
Introducción
1. Pérdidas personales
2. Pérdidas relacionales y materiales
3. Pérdidas íntimas (invisibles) y pérdidas ambiguas
4. Pérdidas definitivas e irreversibles
5. Duelos poliédricos
Bibliografía
Filmografía comentada
Páginas web
Epílogo