Sonreír al final de la vida
Sonreír al final de la vida: Claves de luz para un buen morir, es una reflexión profunda, inspiradora y sensible sobre el misterio del amor y la muerte. Nací llorando, moriré riendo, dijo el maestro Sri Nissargadatta (1897-1981) y esta es la tesis de este amable libro disponible en papel y en versión digital.
Un libro conmovedor cuya lectura logra sacarnos del drama con el que viene revestido el final de la vida terrenal y nos permite saborear su llegada con una amplia sonrisa de gratitud y serenidad. No es un libro de investigación técnica sino de vivencias, un libro para ir directo al corazón
El libro nos recuerda la importancia de vivir la vida como si mañana fuéramos a morir es una clave espiritual de la vida humana. Cerrar los ojos todos los días con los deberes hechos despidiéndose de lo vivido con humildad.
De este modo con sencillez y abriendo los ojos cada día por la mañana, podemos dar las gracias por un nuevo día de consciencia de aventura y de esa dualidad rica y fértil que tiene el camino del vivir, que no sería posible sin la muerte a la que nos encaminamos desde que nacemos
Este libro va dirigido a quienes aman la vida y deciden vivirla como una travesía llena de sentido hacia un puerto luminoso de arribada. Esta mirada celebrativa y realista de la llegada no solo aporta confianza y belleza a nuestro diario caminar, según Doria, sino que, barriendo los temores arcaicos a lo desconocido, nos permite cada noche cerrar con amor los ojos albergando la eternidad en el corazón.
Como reconoce el autor "doy las gracias a los acontecimientos que me han llevado a mirar la muerte en muchas de sus facetas. Honro el haberme sincerado con ella y haberla hecho tan "familiar" que he terminado por verla asociada al amor; comienzo a entender ambas realidades, amor y muerte, eros y tánatos, en una sola realidad cuyos brazos abiertos rezuman infinitud y unidad".
A lo largo del libro la muerte pasea siempre con conciencia de la mano de Doria. Este es el caso del hermoso relato en ocho charlas transcritas entre él y su hermana Laura a la que acompaña en el proceso de morir voluntariamente. Un relato lleno de amor y sinceridad "siempre he pensado que anteponer las creencias a la compasión que infunde quien sufre irremediablemente supone una forma de egoísmo que no puedo más que entender como ignorancia o inconsciencia".
Morir conscientes
El autor reconoce que "Todo ello me ha llevado a considerar que morir también puede ser una auténtica obra creativa de vida: un ars moriendi. De hecho, aquellos asuntos que son afrontados desde la consciencia se ven enriquecidos de nuestras elecciones y preferencias, y logramos asi desarticular la posible repetición de hechos pasados.
En este sentido, morir no es una excepción, ya que, al afinar nuestra escucha interior, podemos abrir los brazos a este momento y dejarnos llevar por la luz del gran faro que todo lo impregna de unidad".
En consecuencia afirma que "el proceso de morir consciente es nuestra última y más lúcida creación artística, la más importante y bella, tal vez porque está revestida de la experiencia de quién ha vivido lo que le ha tocado.
El hecho de constatar que nos llega la hora conlleva ese mágico clic interior de soltar y dejarnos envolver por la sabiduría del corazón que todo lo inunda de aceptación radical".
Sonreír al final de la vida: Claves de luz para un buen morir, comparte vivencias y descubrimientos sobre la muerte y aporta claves prácticas y trascendentes para quienes desean mirar el broche final de la vida con amabilidad y sosiego. Un libro con corazón y lleno de sabiduría para incitar a vivir la muerte de forma más consciente.
El autor del libro, José María Doria, a sus 76 años (destacado escritor y pionero del Paradigma Transpersonal y fundador de la escuela de esa disciplina), lleva más de cuarenta años investigando el proceso de expansión de la conciencia y generando mapas hacia una vida de mayor consciencia y plenitud.,