Tot et serà pres
Tot et serà pres (Todo te será quitado) es una novela cuyo tema central es el derecho que tiene toda persona a morir de forma digna, es decir, el derecho a la eutanasia, si la persona enferma lo decide libremente.
Se trata de una novela escrita en el 1996 y de la cual se han hecho en lengua catalana casi treinta ediciones. Y no es po menos, tanto por el tema que plantea como por el estilo y la propia historia de los jóvenes protagonistas. Sin duda, ha sido y será un clásico de literatura juvenil.
En síntesis, su argumento podría verse como la crónica de una muerte anunciada, pero lo extraordinario es la delicadeza con que se aborda el estado terminal y a la vez la actitud crítica frente a a cómo afrontar el final de vida.
El tema principal de la muerte digna desencadena a otros de colaterales, planteados a partir de las reflexiones que se hace la persona que debe tomar una decisión de este tipo.
Además del derecho a morir dignamente, aparecen el deseo de vivir, la fuerza de la amistad, el amor juvenil y la aceptación de la muerte.
Reflexión sobre la muerte digna para jóvenes
La historia comienza en la habitación de un hospital. Desde ella, un amigo del protagonista, nos da a conocer al protagonista principal, un chico enfermo del que no sabemos el nombre, al que una grave enfermedad llevará irreversible y rápidamente a la muerte si no se somete a una larga hospitalización ya un tratamiento hormonal estricto.
Se nos anuncia que el tratamiento, si bien le puede alargar su vida, la cura está en fase de estudio por parte de unos laboratorios americanos.
Cómo todos los medicamentos oncológicos no es inofensivo y aunque le alargará algo la vida le llevará a una decadencia física hasta llegar a convertirlo en un vegetal, a no ser que aparezca alguna alternativa mientras.
Tres personas, jóvenes también, son conscientes del drama de este chico sin nombre: Xavier, el amigo; María, su enfermera, y Albert, el compañero de María. Los tres velarán por hacerle más llevadera la vida.
Finalmente, y en plena conciencia, el chico decide que quiere morir dignamente y así lo manifiesta a su médico. Pero, ante la negativa de las autoridades médicas a practicarle la eutanasia, el enfermo, con la ayuda de su amigo Xavier, huirá del hospital.
Su objetivo es escapar a la montaña y poder morir en paz, en contacto con la naturaleza y fuera de la ambiente hospitalario.
Su escapada le llevará a la montaña, donde conocerá a una chica que también huye, de la que sólo hemos conocido la evasión y el proceso de adaptación a la vida en el bosque.
En las vivencias que compartirán ambos encontrarán la fuerza para poder superar los miedos y las angustias que experimentan, hasta convertirse en personas maduras. Después de un mes de convivencia, esta pareja habrá conocido su auténtica amistad y, al final, su amor.
Una lectura que transforma el concepto de "muerte"
La novela tiene dos partes. En la primera parte se nos mezclan dos historias, aparentemente sin relación alguna, que nos presentan los dos personajes centrales: un chico y una chica.
En la segunda, podemos observar cómo confluyen estas historias. Ambos personajes se encuentran y entre ambos encontraran la fuerza para ser consecuentes de las decisiones tomadas en la primera parte.
Es precisamente, dentro de la segunda parte que aparece un cambio narrativo ya que del relato se pasa a un estilo de diario personal en el que se narran las mismas acciones, pero vistas desde la óptica de cada uno de los personajes centrales.