cartel 21 Gramos

21 Gramos

Título original
21 Grams
País
Estados Unidos
Fecha de edición
2003
Duración
125 min
Género
Drama
Dirección
Alejandro González Iñárritu
Reparto

Sean Penn, Benicio Del Toro, Naomi Watts, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo, Danny Huston, Clea DuVall, Chance Romero, Marc Musso, Paul Calderon

Fotografia
Rodrigo Prieto
Música
Gustavo Santaolalla
Montaje
Stephen Mirrione con guion de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu
Producción
Focus Features, This is That Production, Y Productions production
Estreno en España
2004 (Enero)
Temática
Público
Sinopsis

 

Se trata de una meditada y asombrosa mirada a la vida después de la muerte sobrecogedora y los efectos de una pérdida de difícil aceptación.

El duelo de quién se enfrenta a la muerte de toda su familia, el duelo de quien soporta ser el causante de las trágicas muertes, y los del duelo de quién está a punto de perder su vida

La historia entrelaza a tres personajes relacionados con un devastador accidente de automóvil que altera la vida de tres parejas que entran en una misma órbita de sentimientos contradictorios.

Cada una busca el equilibrio espiritual que más costoso va a resultar para los demás. Sin embargo, ninguna de ellas pierde la voluntad de vivir y el instinto de apoyarse en la otra persona.

El film explora pues las vidas de estas tres parejas durante un período de varios meses. La primera pareja es Paul Rivers y su esposa Mary, que ven cómo su relación se balancea entre la vida y la muerte. Él está mortalmente enfermo y espera un trasplante de corazón, mientras ella quiere concebir un hijo suyo por medio de la inseminación artificial.

La segunda de las relaciones parte de Christine, una antigua drogadicta que ha dejado atrás su turbulento pasado con una vida familiar llena de esperanza y alegría junto a su marido Michael y sus dos hijas.

La tercera de las parejas la constituyen, Jack Jordan, con un largo historial de delincuencia es un ferviente creyente. Pero esto no facilita que tras su paso por prisión tenga el pleno soporte de su esposa, Marianne, que lucha por sacar adelante a sus dos hijos.

21 gramos es una historia dura y a la vez dolorosa, pero cargada de esperanza y humanidad ("Si conociéramos a los demás como nos conocemos a nosotros mismos, sus actos más reprobables nos parecerían dignos"), de miseria y de supervivencia.

Vidas y muertes entrelazadas

Lo aterrador y a la vez notable de 21 Gramos es la cercanía que la película crea con sus personajes. Sin duda es un clásico y una obra maestra. Un film que nos muestra con realismo lo fácil con que podemos perderlo todo en un segundo, el escaso valor de los seres humanos o la frágil voluntad frente a una felicidad efímera.

No es una película fácil, pues no es lineal en el tiempo y con subtramas también en diferentes momentos en el tiempo. Sin embargo, de forma magistral, poco a poco van conduciéndonos al origen del dramático vínculo entre los personajes.

Como expresa el poema del venezolano Eugenio Montejo (1938-2008), "La Tierra giró para acercarnos": "La tierra giró para acercarnos, / giró sobre sí misma y en nosotros, / hasta juntarnos por fin en este sueño..."

Varias vidas que concluyen mientras otras son destruidas, y alguna que halla una nueva esperanza antes de cerrar los ojos a la eternidad.

Y a todas ellas, la providencia, el destino o la simple casualidad las sumerge en la oscuridad en una poza de emociones que les sobrepasan.

Los 21 gramos que se dice perdemos en el instante de la muerte, se especula que tal vez sea el peso del espíritu cuando abandona el cuerpo con el último aliento.

El título “21 gramos”  lo toma de una noción planteada por el norteamericano Dr. Duncan MacDougall (1866 - 1920), y publicada en 1907 en una revista científica con el título Hypothesis Concerning Soul Substance Together with Experimental Evidence of The Existence of Such Substance.

Para crear el guion de la película, Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu tardaron tres años.

En la película, el título en si mismo plantea ya cuestiones como: ¿Es el alma de una persona lo que constituyen esos 21 gramos? ¿O es ése el peso emocional con el que cargan los que nos sobreviven?

Son algunas de las preguntas que uno puede formularse con esta película para interrogarse si no es mas fácil el simple hecho de morir que el de contemplarse muerto.

Compartir :