Corazón silencioso
Ghita Nørby, Morten Grunwald, Paprika Steen, Danica Curcic, Jens Albinus, Pilou Asbæk, Vigga Bro, Oskar Sælan Halskov
Corazón Silencioso se centra en la decisión personal de cómo afrontar un hecho que se revela inevitable y en el modo en que los individuos somos capaces de reaccionar ante ello. Se trata de una historia sobre el derecho individual a seguir adelante o rehusar la vida bajo circunstancias concretas.
Es por ello que, ante todo, la película gira entorno a las relaciones personales, concretamente las establecidas entre los miembros de una misma familia que se han ido desvinculando unos de otros, hasta que un hecho traumático los obliga a reunirse de nuevo.
La protagonista principal, Esther, padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Tiene el lado izquierdo del cuerpo paralizado, lo cual le impide en gran medida caminar. Además, el pronóstico es que, a medida que avance la enfermedad, se quede en estado vegetativo.
Consciente de ello, decide poner fin a su vida voluntariamente antes de que su estado de salud empeore. Para ello, cuenta con la ayuda de su marido, el doctor Poul, quien es conocedor de la combinación exacta de sustancias para que la eutanasia se efectúe sin dolor.
Cuando el final de la vida es con plena consciencia
Esther reúne a los distanciados miembros de la familia durante un fin de semana en una bucólica casa de campo para comunicar su voluntad de poner fin a su vida. Heidi y Sanne, hijas de Esther, acatan la decisión.
Sin embargo, algunos problemas que han tenido en el pasado y que creían resueltos vuelven a salir a la luz. Este hecho conlleva que las hijas empiecen a dudar sobre si asimilan y aceptan la decisión que ha tomado su madre, ya que afloran sentimientos y se restablecen vínculos que parecían rotos entre ellas.
Corazón Silencioso es una hermosa y sincera celebración de la vida en la que los personajes adquieren conciencia de la importancia de las pequeñas cosas y la añoranza por los momentos no vividos, encontrando en el ejemplo de la madre la fuerza necesaria para reconducir sus existencias.
La película de Bille August fue galardonada en el Festival de San Sebastián, en el año 2014. Paprika Steen (interpretando el papel de Heidi, la hermana mayor), fue ganadora del premio a la mejor actriz. En 2019, Hollywood estrenó un remake titulado La decisión con prestigiosas actrices como Susan Sarandon y Kate Winslet, entre otras.