Diálogos después del final
Adriano Luz (Extranjero), Beatriz Maia (Britomárte), Isabel Abreu (Safo), Joana Ribeiro (Calipso), João Estima (Bestia), João Pedro Mamede (Edipo), João , Luís Araújo (Orfeo), Maria do Céu Ribeiro (Tirésias), Miguel Borges (Odiseo), Rita Cabaço (Baco), Sofia Dias (Mnemósine), Pedro Vaz (Hesíodo)
Diálogos después del final es un film que recopila seis breves e íntimas conversaciones entre personajes de la mitología griega (semidioses, héroes y otros personajes paganos). Entre ellos se cuestionan su existencia y tratan de comprender su realidad vital.
Los diálogos entre estos personajes mitológicos están basados en la obra del escritor italiano, Cesare Pavese (1908-1950) titulada Dialoghi con Leucò (1947). Una obra que se nutre de temas como el destino, la vida, la memoria, el tiempo, la muerte y el sacrificio.
Los diálogos se componen de un texto con un oscuro simbolismo que puede desconcertar a más de uno. De hecho, esto sucedió cuando Pavese publicó la obra.
En la adaptación cinematográfica de Tiago Guedes, la imagen de los personajes mitológicos se resuelve como si de mujeres y hombres de hoy en día se tratara. Esto facilita la comprensión del diálogo que mantienen e incita a una reflexión más profunda.
Cada frase parece salir de las profundidades de una naturaleza ignota que arrastra una fotografía que transforma cada una de ellas. Cada frase nos llega como si fueran destellos de sabiduría ancestral.
Es una película teatralizada que materializa, a modo de degustación, las páginas de un libro de culto, de las reflexiones del alma de un poeta. Una película que anima a colocar en la mesilla de noche esta magnífica obra de Cesare Pavese.
Los seis encuentros están rodados mayoritariamente en paisajes espectaculares del municipio de Madalena en la isla de Pico dela Región Autónoma de las Azores.
Seis historias llenas de sabiduría
En Diálogos después del final recopila sólo seis de los episodios disponibles. En este caso, El ciego, La espuma ondulada, La bestia, El inconsolable, La isla y Las musas.
En El Ciego, Odiseo dialoga con Tiresías (ciega) y se cuestionan sobre el papel de los dioses. "¿Qué decías acerca de las nubes?. Una nube es una presencia dentro del vacío".
En La espuma ondulada, Briomarte pregunta "¿No te basta en convertirte en un poco de espuma de ola que busca la muerte?. Vivir es aceptar, aceptarse a una misma. El destino es la alegría".
En La Bestia, Endimión se estremece ante el extranjero, porqué "lo divino y lo humano recorren la tierra, mientras nosotros seguimos los caminos".
En El inconsolable Orfeo expresa que "Nadie ama a quien ha muerto. y Baca responde "Sabrás entonces que un hombre no sabe que hacer con la muerte", mientras Orfeo le reprime "Tú no sabes lo que es la nada".
En La Isla el diálogo entre Odiseo y Calipso, esta afirma que "Inmortal es quien acepta el instante, quien no conoce ya un mañana. Yo consideraba inmortal al que no temía la muerte. Al que no esperaba vivir". Odiseo le responde "Aquello que busco lo tengo en el corazón".
En Las musas, Hesíodo recrimina "Los instantes mortales no son una vida. Si yo quisiera repetirlos perdería la flor. Vuelve siempre el fastidio". A lo que Mnemosina replica "Tu sabes que las cosas inmortales están a un paso. Cada gesto que haces repite un gesto divino".
Sobre la obra de Césare Pavese
Este escritor italiano se quitó su vida en un hotel de Turín a los 42 años. Es uno de los grandes de la literatura europea del siglo XX.
En la mesita de noche había un libro de los Diálogos con Leucó, su libro preferido, aunque no tanto por la crítica. Junto en la mesita de noche del hotel el día de su suicidio dejó una nota final de despedida: «Perdono a todos y a todos pido perdón. ¿Vale? No hagáis demasiados chismorreos»
A causa de su declarado antifascismo fue confinado durante tres años por el régimen de Mussolini en una pequeña población de Calabria. Esta experiencia lo marcó profundamente tanto desde el punto de vista humano como literario.
De su obra hay mucho que señalar, pero para citar algunos títulos de poemas remarcables: Trabajar cansa y Vendrá la muerte y tendrá tus ojos. En cambio de su obra en prosa podríamos citar La luna y las fogatas y La casa en la colina.
En Diálogos con Leucó el protagonista verdadero no son tanto los personajes como el mito. Este tiene la particularidad de contener una riqueza que alude a realidades a las que no alcanza la lógica habitual.
El propio Pavese reconoce que: «Un mito es siempre simbólico, por esto no tiene nunca un significado unívoco, alegórico, sino que vive de una vida encapsulada que, según el lugar y el humor que lo rodea, puede estallar en las más diversas y múltiples florescencias. El mito es, en suma, una norma de un hecho ocurrido de una vez por todas, y extrae su valor de esa unicidad absoluta que lo alza por encima del tiempo y lo consagra como revelación. Por eso se produce siempre en los orígenes, como en la infancia. Está fuera del tiempo»
Leucó es el diminutivo de Leucótea, «la Diosa blanca», una divinidad menor, pintoresca y marina, muy al margen de los grandes dioses del Olimpo.
>> Acceso al dossier de prensa de la productora.
Otros episodios realizados por la productora
El ciego (21’) -Diálogo entre Edipo (João Pedro Mamede) y Tiresías (Maria do Céu Ribeiro)
La Bestia (28’) -Diálogo entre Endímion (João Estima) y el Extranjero (Adriano Luz)
Espuma ondulada (24’) -Diálogo entre Safo (Isabel Abreu) y Britomarte (Beatriz Maia)
La Isla (26’) -Diálogo entre Odiseo (Miguel Borges) y Calipso (Joana Ribeiro)
El Inconsolable (24’) -Diálogo entre Orfeo (Luís Araújo) y Baca (Rita Cabaço)
Las Musas (25’) -Diálogo entre Mnemosina (Sofia Dias) y Hesíodo (João Pedro Vaz)
La Nube (23’) -Diálogo entre la Nube (Beatriz Brás) e Ixíon (Marco Mendonça)
La Viña (20’) -Diálogo entre Leucótea (Victoria Guerra) y Ariadna (Mariana Guarda)
La Quimera (25’) -Diálogo entre Hipólochus (João Vicente), Sarpédon (Sílvio Vieira) y Belerofonte (António Durães)
El lago (22’) -Diálogo entre Vírbio (Vicente Gil) y Diana (Sandra Faleiro)
El Invitado (22’) -Diálogo entre Litiérses (Ivo Alexandre) y Héracles (Nuno Lopes)
Los fuegos (23’) -Diálogo entre un padre (Matamba Joaquim) y un hijo (Rui Pedro Silva)
La Flor (26’) -Diálogo entre Eros (Júlia Valente) y Thanatos (Adriano Carvalho)
Las Yeguas (26’) -Diálogo entre Hermes (Isabél Zuaa) y Quirón (Tonan Quito)
El hombre lobo (22’) -Diálogo entre dos cazadoras (Iris Cayatte y Lara Mesquita)
Los dos (25') -Diálogo entre Aquiles (Romeu Costa) y Patroclus (Welket Bungué)
El Diluvio (23’) -Diálogo entre un sátiro (Mário Coelho) y una hamadríade (Rita Rocha Silva)
El Misterio (19’) -Diálogo entre Dionísio (Albano Jerónimo) y Demeter (Maria João Pinho)
El Camino (23’) -Diálogo entre Edipo (António Fonseca) y un mendigo (Valdemar Santos)