El bosque del luto
Yoichiro Saito, Kanako Masuda, Machiko Ono, Shigeki Uda i Makiko Watanabe
El bosque del luto es una película de profundo simbolismo, que propone un viaje por los misterios del alma humana. Los protagonistas de esta historia, Machiko y Shigeki, emprenden un recorrido existencial que les llevará a compartir su dolor y a terminar por comprenderse el uno al otro. Esta experiencia supondrá para ellos una forma de encontrar la paz interior y el despertar a una nueva vida.
Shigeki vive en una pequeña residencia de ancianos. Allí se siente a gusto y feliz con los demás residentes y con el personal que los atiende. Machiko, una trabajadora social que pertenece a dicho equipo, y es quien le presta especial mayor atención, pues su entrega le ayuda a apaciguar la atormenta la pérdida de su hijo. Para celebrar el cumpleaños de Shigeki, Machiko decide llevarle a dar un paseo en coche por el campo. Conducen a lo largo de pintorescas carreteras secundarias, pero el automóvil se queda averiado en una cuneta y deciden abandonarlo y emprender un viaje de descubrimiento juntos.
Shigeki está decidido a adentrarse en el bosque, y Machiko no puede hacer más que seguirle. Después de dos agotadores días caminando a través del denso bosque, finalmente llegan a una tumba donde yace la fallecida mujer de Shigeki. En este tranquilo lugar, Machiko descubre que Shigeki ha estado escribiendo a su amada mujer desde hace 33 años. Llega la hora para él de escribirle su última carta. La fiel Machiko está allí para ayudarle a alcanzar el final del luto, y es así como ella también será capaz de encontrar la paz en su corazón.
Es una película de una extraordinaria y exquisita sensibilidad que se abre a la vertiente espiritual de entender la vida y la muerte. De hecho, el titulo original de la película (“Mogari no mori”) alude directamente a ello: el término “mogari” que designa el período dedicado al luto por los seres queridos en Japón o bien el sitio donde se honra a los difuntos.