El libro de la vida
Con las voces de: Channing Tatum, Zoe Saldana, Ron Perlman, Ice Cube, Christina Applegate, Danny Trejo, Diego Luna, Ana de la Reguera, Cheech Marin, Eugenio Derbez
La trama se enmarca en la visita de unos niños a un museo, actividad que a priori parece un tremendo aburrimiento. Sin embargo, la guía logra captar su atención introduciéndoles por un acceso misterioso y mostrándoles una habitación dedicada al folclore mexicano, habitación en la que se halla el Libro de la Vida. La guía les cuenta una historia de amor contenida en el libro.
Se trata del triángulo amoroso que conforman Manolo, Joaquín y María, junto a los dos personajes sobrenaturales que han hecho una apuesta sobre quién se casará finalmente con la chica.
Los dos personajes divinos son la reina de la Tierra de los Recordados, Catrina, donde los difuntos guardan la memoria de los vivos–, y Xibalba, que reina en la Tierra de los Olvidados, donde viven los difuntos de los que ya no se acuerdan los vivos hacen una apuestan.
Su apuesta es sobre cuál de los dos protagonistas, Manolo o Joaquín, se casará con María. Si la Catrina gana, Xibalba dejará de intervenir en los asuntos de los hombres, pero si el que gana es Xibalba, intercambiarán sus reinos. Sin embargo, Xibalba hace trampa al darle a Joaquín su medalla de la vida eterna, una medalla que le hace invencible y le convierte en héroe del pueblo de San Ángel.
La fiesta de la vida
El libro de la vida es una comedia romántica que mezcla fantasía y aventuras, en la que se dan la mano diferentes mitos y que permitirá a los pequeños conocer la actitud de otras culturas ante la muerte.
Esta película genera altas expectativas al tener a dos mexicanos a la cabeza del proyecto; a Guillermo del Toro (1964 -) como productor, y al tijuanense Jorge R. Gutiérrez (1975 -) como guionista y director.
Con una banda sonora repleta de grandes éxitos de la música popular, El libro de la vida anima a celebrar el pasado sin dejar de mirar hacia el futuro. Una trama de vida y muerte para disfrutar en familia.
La película tiene como telón de fondo la tradición mexicana del Día de los muertos. La película es una maravilla visual y los personajes son entrañables.