El último gran día
Robert Duvall, Bill Murray, Sissy Spacek, Lucas Black, Bill Cobbs, Shawn Knowles, Andrea Powell, Lori Beth Edgeman, Chandler Riggs
El último gran día (Get Low) es un film que trata sobre un hombre que aspira a que sus planes funerarios se ejecuten correctamente y no está dispuesto a desperdiciar la oportunidad y acabar simplemente en un ataúd y nada más.
Está inspirado en el célebre caso de Felix Bushaloo Breazeale (“tío Bush”, como era ampliamente conocido), un excéntrico hombre que vivió en los bosques de Tennessee el cual causó sensación en los medios en 1938 y atrajo a miles de multitudes al organizarse un “funeral viviente”.
El personaje protagonista de esta historia es pues Félix Bush, vquien ive como un ermitaño en el bosque profundo y llevando una vida que en los alrededores se observa como insólita.
Aún siendo un buen hombre, es una leyenda en la zona, como el que ha matado a gente a sangre fría o que tiene un pacto con el diablo. Este personaje solitario un día irrumpe en la ciudad para contratar un " funeral de vida "para sí mismo.
Frank Quinn, el dueño de la funeraria local, ve en la propuesta una oportunidad para ganar un poco de dinero, y se compromete a que la gente del lugar asista y diga historias que han oído hablar acerca de él.
A su vez Félix, en este día de su propio funeral hará una sorprendente confesión de por qué le había dado la espalda a la sociedad durante casi medio siglo.
El film se puede visionar como una fábula sobre los secretos que acumulamos a veces en la vida y el sufrimiento que acaban produciendo y, por tanto, la necesidad a menudo de contar la verdad, especialmente si se intuye el final de la vida.
Un funeral en vida
El film se elabora pues a medio camino entre los hechos reales y la leyenda de quién monta su propio funeral a modo de una gran fiesta popular (Funeral Party) con entretenimiento musical y hasta una tómbola para atraer al público.
Félix no es precisamente un personaje espiritual, aunque viva en medio de la naturaleza en un estilo de vida casi monacal. Mantiene a sus vecinos a distancia y a todo el condado al límite.
Como compañía, tiene una mula, una escopeta, unas pocas docenas de frascos de hierbas medicinales y una fotografía descolorida de una mujer que una vez amó y perdió.
Es una película sobre la confesión y la redención de una tragedia enterrada por largo tiempo. No se caracteriza por su profundidad filosófica, pero en cambio aprovecha la historia del legendario hombre huraño, denostado por los que le rodean, para dibujar una forma diferente de afrontar la muerte.
La relación con el propietario de la funeraria local es interesante porqué en realidad es en si misma truculenta ya que contrata un funeral estando vivo. En cierto sentido, es un precursor de una forma de funeral que a día de hoy algunas personas organizan también en la realidad.
El último gran día, se estrenó en el Toronto International Film Festival, es distribuida por Sony Pictures Classics. Robert Duvall ganó el premio de Hollywood (Mejor Actor),en octubre de 2010.
Algunos críticos la calificaron de demasiado sentimental y poco clara, pero los personajes son atractivos y muy agradables, con interpretaciones discretas y un lenguaje fílmico que destaca por su sutileza.