Instruccions per enterrar un pare (teatro-TV movie)
Eduard Buch, Sara Diego, Teresa Vallicrosa
Instruccions per enterrar un pare (Instrucciones para enterrar al padre) es una obra teatral en lengua catalana de los guionistas Carmen Marfà y Yago Alonso (exhibida la temporada 2019-2020 en la Sala Flyhard de Barcelona).
De forma innovadora, la pieza aborda una reflexión irónica y desde el humor sobre la muerte, pero que plantea las diferencias entre las generaciones de jóvenes y adultos respecto a la despedida de un ser querido fallecido.
Con humor y naturalidad, tres generaciones, la abuela/madre, Aurèlia, el hijo, Toni y la hija/nieta, Emma, se enfrentan a las dificultades por enterrar al abuelo al no poder pagar el funeral.
Toni, divorciado y endeudado, no sabe como explicar a su madre Aurèlia que no puede pagar el funeral que ella quiere para su marido con el que ha vivido cincuenta años de casada. Por su parte la hija/nieta, Emma, más pragmática, plantea la opción de que a falta de dinero: “háztelo tu mismo”.
A partir de la precariedad económica y del elevado coste de los funerales, los protagonistas se van planteando como evitar el abuso de la funeraria, el no perder la importancia del ritual y como simplificarlo, a la vez que este responda a una personalización del mismo.
Una crítica inteligente sobre el negocio funerario
Instrucciones para enterrar un padre aprovecha la denuncia para mostrarnos que lo importante es diseñar la despedida según nuestras convicciones.
De este modo, asistimos a todos los aspectos concernientes al proceso funerario, desde la construcción del ataúd decorado con retales de la vida del abuelo junto a su esposa Aurèlia, hasta la disposición del ataúd del finado en el panteón familiar.
El debate sobre lo que es el legado que nos deja un ser querido, la necesidad de los rituales, pero sobretodo cómo evitar el elevado coste económico de lo funerario, son algunos puntos fuertes. Una obra teatral convertida en TV-Movie en 2022 y exhibida en la televisión autonómica catalana TV3 (febrero 2022).
Destacamos que se trata de la única pieza teatral que critica al sector funerario desde el humor. También nos advierte sobre la importancia de los rituales y la transgresión o desobediencia pacífica de los normas injustas.