Loreak (Flores)
Nagore Aranburu, Itziar Ituño, Itziar Aizpuru, Josean Bengoetxea, Ane Gabarain
Loreak (Flores), narra el giro en la vida de Ane cuando, semana tras semana, comienza a recibir un ramo de flores en su casa. Siempre a la misma hora. Y siempre de manera anónima.
Mientras, la vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas.
Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados.
Flores para recordar
No son más que flores en torno a la vida de tres mujeres: Lourdes, quien quiere olvidar a Beñat, su marido fallecido; Tere, una madre que lucha por recordar a su hijo, y Anne, quien pese a llorar la muerte de alguien no tiene qué recordar ni qué olvidar, por lo que necesita crear recuerdos para dar sentido a su vida.
Las tres mujeres se encuentran separadas y unidas por la muerte de Beñat. Lourdes es su mujer, Tere es su madre y Anne es la hija de Tere y cuñada de Lourdes. Durante la película, las flores constituirán el hilo conductor de la trama.
Según los directores del film, las flores en la carretera se han convertido en una imagen icónica y transmisora de sentimientos como la tristeza, pero sobretodo de la necesidad de rebelarse contra el olvido.
Sin embargo, del mismo modo que existe en algunos la necesidad de luchar contra el olvido, existe en otros la necesidad de olvidar lo antes posible, creyendo que con ello también se entierra el dolor.
Loreak es, en palabras de los directores, “una película que, mediante giros llenos de suspense, construye una trama que hace que reflexionemos sobre la memoria, el amor y, en definitiva, la vida y los sentimientos”.