No conoces a Jack
Al Pacino, Danny Huston, John Goodman, Brenda Vaccaro, Susan Sarandon, Cotter Smith, James Urbaniak, Eric Lange
La lucha del doctor Jacob "Jack" Kevorkian (1928 – 2011), mediáticamente conocido como el Doctor Muerte, es un claro ejemplo de compromiso con las ideas. Por su visión, consideraba que llegado un determinado momento en una enfermedad terminal, la medicina debía actuar no alargando inútilmente la vida sino evitando el sufrimiento. Hoy esta opción se puede llamar eutanasia o bien muerte digna.
El Dr. Kevorkian se propuso luchar contra unas leyes que veía tanto injustas como manipuladoras, y no se rindió hasta que consiguió entrar en la cárcel, haciéndose la víctima de una sociedad a la de la que se creía superior al invadir muchos campos de la ley que no se pueden pisar.
Su lema era: "Morir no es un crimen" y su labor, ayudar a morir y no lo consideraba un asesinato. Pero, la historia de su compromiso la marcaron los cerca de cien enfermos terminales a los que asistió para ayudar a morir entre 1990 y 1998 antes de ser arrestado en 1999. Hoy, en algunos países esto es legal, como Suiza y otros. El tema no está exento de polémica, y Kevorkian lo puso frente a nuestra sociedad.
Inicialmente creó una máquina a la que denominó "Thanatron" (máquina de muerte) que permitía que los pacientes se autoadministrarán fármacos letales para poner fin a sus vidas.
Sin embargo, debido al retiro de su licencia y la consecuente imposibilidad de acceder a las sustancias administradas, creó otro dispositivo llamado "Mercitron" (máquina de misericordia) con el que los pacientes se suicidaban inhalando monóxido de carbono a través de una máscara.
Biopic de Jacob Kevorkian
No conoces a Jack es un film a modo de biopic sobre la vida de Jacob Kevorkian, algunos de los pacientes a los que asistió y sobretodo los motivos y razones de porque veía como un derecho el poder elegir uno mismo entre si quiere vivir o morir. En cierto modo la película La fiesta de despedida ilustra un caso parecido pero protagonizado por unos ancianos con la misma preocupación.
Por tanto, esta es una película pensada para ver con la mente abierta, sin prejuicios y que sirva de reflexión ya que sin duda el tema tiene complejidad ética.
De hecho, una película romántica, basada en una novela del escritor francés Marc Levy, Ojalá fuera cierto (2000) plantea a una doctora que está en contra del uso de la sofisticación médica en casos de coma prolongado, hasta que piensa lo contrario viendo la "vida" desde su estado (fantástico) como ente espíritu.
Así pues, es una película para ver sin ningún apriorismo y abiertos y absorber todo el néctar de una película bien resuelta que hace pensar y posicionar a la persona a un lado o al otro del derecho de ayudar a una persona a morir o no hacer nada y que sea la naturaleza quien decida.
Kevorkian pasó ocho años en la cárcel hasta que el 1 de junio de 2007, la gobernadora del estado de Michigan, Jennifer Granholm, atendiendo a su delicado estado de salud y su buen comportamiento, le concedió la libertad bajo palabra. A penas un año después Kevorkian anunció su candidatura para el congreso de Michigan como independiente. Murió el 3 de junio de 2011