Todo lo que tú quieras
Juan Diego Botto, Lucía Fernández, José Luis Gómez, Najwa Nimri, Ana Risueño, Pedro Alonso, Ana Wagener, Alberto Jiménez, Paloma Lorena
La familia Velasco compuesta por Leo, Alicia y su hija Dafne, de cuatro años de edad, vive una vida tranquila en la ciudad de Madrid. Alicia es, habitualmente, la persona encargada del cuidado y la educación de la niña.
Durante las vacaciones de navidad Alicia muere inesperadamente tras un ataque de epilepsia junto a su hija, dejando a su marido sólo con su hija. Dafne, muy afectada por la ausencia de su madre, reclamará continuamente la figura materna por lo que Leo, en une equivocada interpretación del duelo hará de todo para atenderla como si fuera la madre y poniendo en peligro su propia identidad.
Todo lo que tú quieras aborda la problemática de un hombre por llevar a cabo las tradicionales tareas domésticas y sobretodo de cuidar a una hija traumatizada por la defunción de su madre.
La situación lo empujará a un cambio de rol en el seno familiar y esto le afectará en lo más profundo de su ser, le hará enfrentarse a sus propios miedos y le obligará a librar una batalla, tanto interior como exterior, mientras sufre a su vez los efectos del luto de su esposa fallecida.
Un potaje de temas entrelazados por la muerte
En la película, se mezclan muchos temas que son totalmente independientes y en parte con escasa relación en la vida real, en un potaje que entrelaza la muerte, la homofobia, la protección del menor, el travestismo y la responsabilidad paternal.
El desarrollo de la historia tiene puntos más que discutibles en su planteamiento, una hija que añora a su madre y un padre que es homófobo y que se crea una identidad que emule a la madre de la pequeña en lugar de tratar de atender su proceso de duelo.
Es una película poco convincente y que incluimos pero de la que rechazamos los valores que plantea. El título mismo ya es antipedagógico, "todo lo que tú quieras" y más en la vida de un niño.
Un niño tiene que aprender desde pequeño a ser educado y a respetar a los demás pero también a superar los reveses que la vida incluida la muerte de sus progenitores o familiares.
Todo el filme transcurre por una visión poco educativa aunque hay que reconocer que al final parece darse cuenta de que ha errado el planteamiento escogido al apostar por un padre obsesivo por satisfacer todos los deseos de su hija y no atender su duelo.