Todo un invierno sin fuego
Marie Matheron, Gabriela Muskala, Blerim Gjoci, Nathalie Boulin, Antonio Buil, Michel Voïta
No es una película comercial en absoluto, un film de atmósfera densa como la que viven los protagonistas en el invierno duro del Jura suizo, un invierno que parece infinito para la pareja Jean y Laure, quienes perdieron a su hija Marie en el incendio que devastó el granero unos meses antes. En planos casi siempre cortos, Laure oscila entre la negación y crisis de llanto mientras Jean se debate entre la culpa y el deseo de olvidar. Y así, el fino lazo que los unía, su hija termina por romperse. Laure es internada en una clínica. Jean, que ya no sabe que hacer y en un intento de salvar aquel hogar familiar busca trabajo fuera del campo.
En el trabajo temporal, como en la fábrica repleta de inmigrantes y campesinos perdidos cuyas existencias bullen alrededor del metal fundido, Jean se encuentra con Labinota, una refugiada kosovar cuyo marido desapareció durante la ofensiva serbia. Junto a esta joven mujer, que ha experimentado una fuerte tragedia, le permite captar que su experiencia trágica le ha servido para crecer, fortalecerse y adoptar un enorme sentido del compartir y la celebración de la vida. El fuego que acabó con la vida de la hija Jean es el mismo que la guerra vivida por Labinota.
Junto a esta mujer fuerte y valiente Jean descubre otra forma de afrontar sus miedos y tristezas, y entre ambos se reconstruyen como personas renovadas. Pero la primavera que sucede al duro invierno, que trajo la muerte verá también su renacimiento. El marido desaparecido de Labinota fue identificado en una de las fosas comunes de Kosovo y ella necesita ir allí urgentemente. Laure, por su parte con el trabajo de duelo terminado, quiere acercarse nuevamente a Jean.
Un film sobre el duelo en el que se contrasta la experiencia de una pareja que ha perdido su hija y en la que cada cual tras romperse la relación buscará una forma de superar la terrible pérdida que vivieron. Interesante por mostrar dos vías de resolución del duelo contrapuestas.
La película se proyectó con subtítulos en francés, dado que Bélgica participó en su producción. Sin embargo no existe en DVD, aunque puede solicitarse, pero debemos admitir que forma parte de estas películas casi experimentales que suman dos maneras de cine introspectivo, el polaco y el suizo.
En definitiva, un film interesante sobre el duelo que muestra dos vías de resolución del mismo contrapuestas.