La muerte forma parte de la vida, y los humanos no estamos exenta de ella, aunque airemos que la tecnología puede evitarla.

El miedo a la muerte es una actitud condicionada por creencias culturales y religiosas aunque también de tipo idiosincrático de cada persona.

Hace más de cincuenta años, en 1969 dos psicólogos, Jessica Collett y David Lester idearon un test para determinar el nivel del miedo a la muerte.

Se trata de la Escala de Muerte de Collett-Lester (EMMCL), un test que  evalúa la actitud ante la muerte, distinguiendo entre la muerte y el proceso de morir referente a la muerte propia y a la ajena.

Evaluación del nivel de miedo a la muerte
Preguntas y subescalas del test multidimensional de medición del miedo a la muerte Collet-Lester. Redibujado por Funeral Natural.

La Escala Miedo a la Muerte de Collet-Lester (rediseñada en 2003) es un test multidimensional (algo que no tienen otros tipos de test sobre el tema). De hecho los autores consideraban que el miedo a la muerte es un concepto multidimensional ya que varía según si se trata de un etado o un proceso.

Para ello valoraban que la reacción emocional de miedo a la muerte variaba según si se trataba de:

-el miedo a la propia muerte
-el miedo a la muerte de otros,
-el miedo al proceso de morir propio
-el miedo al proceso de morir de otros

Para cada uno de estos apartados diseñaron una pregunta que debía responderse según la tipología de Likert donde 1 (nada) y 5 (mucho). Según las respuestas y a través de una fórmula matemática se obtiene un índice que responde a tres tipologías: miedo bajo a la muerte, miedo moderado a la muerte y miedo alto a la muerte.

Para calcular el miedo a la Muerte de Collet-Lester (EMMCL) se debe hacer un promedio de todas las respuestas de cada subescala y luego del total aplicando un par de fórmulas matemáticas.

Como todas estas herramientas psicológicas aportan simplemente una aproximación al análisis. El test de Collet-Lester y otros se aplica sobre todo a personal sanitario que está en contacto con la muerte.

De este modo, según su aversión se les puede ofrecer terapias específicas para que pierdan o mitiguen el miedo a la muerte propia y de los otros.

¿Por qué la gente tiene miedo a morir?
Cuadro Dance of Death pintado en1899 por el pintor finlandés Hugo Simberg (1873-1917)..

Medir el miedo a la muerte es sólo una aproximación a la capacidad de abstracción del cerebro el cual es capaz de visualizar un mundo sin su propia existencia.

Una existencia que además transcurre sumergida en las profundidades del mundo de las emociones, y entre ellas el miedo.

La emoción más atroz es el miedo de pensar que con la muerte dejamos de ser conscientes y existir. Y este puede llegar a ser obsesivo.

Detrás del miedo profundo subyace la pérdida de todo aquello material que obtenemos a lo largo de la existencia terrenal.

El miedo a la muerte prematura surge en nuestro cerebro que ha construido un futuro irreal pero imaginado.

El miedo atroz nos sacude cuando imaginamos dejar la familia creada y a la que queremos como a nuestra propia vida.

El dolor nos atemoriza, a pesar de que a día de hoy disponemos de los medios para mitigarlo. La muerte la asociamos al dolor y al sufrimiento.

Finalmente, el miedo surge con la incógnita de lo que hay después de la muerte ya que nuestro cerebro se resiste a no sobrevivir (aunque sabemos perfectamente por las experiencias cercanas a la muerte que el espíritu, el alma o la consciencia siguen existiendo).

La muerte no es mas que el tránsito de la puerta que se abre tras la vida terrenal, así que el miedo a morir es sólo una maquinación de nuestro cerebro. Nuestra consciencia no tiene miedo a la muerte y sabe que no duele este tránsito vital.

Compartir :