La muerte es aquí protagonista de algunos cortos que a modo de cuento ilustrado nos permite adentrarnos en reflexiones interesantes sobre esta realidad mágica que caracteriza la Vida. Ofrecemos una selección de tres cortometrajes con diferentes visiones para celebrar la muerte.

Un cortometraje no deja de ser como un cuento, algo que ilustra una realidad con la que reflexionar, la muerte es el tema de algunos de los cortos seleccionados.

El cine se inició con los cortometrajes, pues la tecnología no permitía mucho más. La primera película de la historia era un corto: La llegada del tren a la estación (1895), de los hermanos Lumière, tiene apenas un minuto de metraje. Luego, vino la mágica narración de Voyage dans la Lune (1902), de Georges Méliès, de sólo trece minutos.

Pronto esta forma de narrar visualmente, corta, cómo si fuera un relato casi metafórico, un sueño dentro de un sueño, se ha convertido en una rareza. Para acceder a ellas hay que bucear en festivales y en algunas plataformas online.

El arte del cortometraje

El arte del cortometraje quizás está poco valorado, aunque la Academia concede un Óscar también a uno de ellos.

Un ejemplo de las joyas del cortometraje lo tenemos en 'Father and Daughter'  que ganó en 2000 el Óscar en la categoria "Best Animated Short Film" y que en menos de diez minutos nos muestra una hermosa metáfora sobre el periplo humano transcurriendo sobre una bicicleta.

Father and Daughter es un corto en el que el animador holandés Michaël Dudok de Wit (1953 - ) no sólo ganó una estatuilla, sino que fascinó a Hayao Miyazaki para realizar un trabajo más profundo y que al cabo de varios lustros terminó con otro título que recogía esta reflexión sobre el paso de la vida: La tortuga roja (trailer) (2017): (acceso al pressbook del film)

Visionar un cortometraje es cómo otear el horizonte de las ideas desde la cima de una cumbre, en la que uno puede permanecer sólo escasos minutos.

Aunque con un metraje limitado, este arte puede hacer fluir reflexiones que, precisamente por lo sintéticas de las mismas, incluso con elipsis, pueden provocar emociones fuera de lo común en comparación con los largometrajes a los que estamos acostumbrados en la gran pantalla.

El cortometraje nos permite muchas posibilidades para reflexionar sobre algunos temas y dar versiones fuera de lo común sobre una determinada cuestión.

Joyas audiovisuales imprescindibles sobre el morir

The Life of Death (2012) de Marsha Onderstijn, con música de Ramon de Wilde  y producida por AKV- St Joost (Holanda). En lo profundo de un bosque impenetrable y lleno de Vida, la Muerte deambula en silencio cual criatura sombría pero realizando su tarea con toda la sencillez que es posible. Su vida sin embargo no le permite más que transitar sin más, hasta que de pronto uno de los animales del bosque rehuye su presencia sin saber muy bien a que le tiene miedo.

Esta exquisita animación se adentra a en una realidad poco habitual y es que quizás hay que dejarse amar por la muerte por lo que esta debe comprender la importancia de morir con amor. 

Un alma perdida

Coda (2014)  dirigida por  Alan Holly producida por Ciaran Deeney (Irlanda),  Este bellísimo y aclamado cortometraje trata sobre un alma perdida que conoce a la Muerte. ¿Puede uno enfrentarse cara a cara con la Muerte para convencerla que nos de más tiempo?. ¿Estamos seguros que hemos sabido aprovechar la vida que podemos gozar? 

Este vídeo se pasea por la inconsciencia con la que a menudo malgastamos nuestro tiempo creyendo que la Vida nunca acaba. No habría que esperar al final para darnos cuenta de que deberíamos haber sido más respetuosos con cada aliento vital que disfrutamos. Existe una versión subtitulada. 

El huevo (The Egg). Ahora es momento de que continúes hacía tu próxima vida

The Egg (2019) es un corto con guion der Andy Weir, animada por el estudio alemán Kurzgesagt:In a Nutshell y subtitulada en castellano por Ezequiel Aranda. Es una versión parecida a la anterior, Coda (2013), pero con una visión algo más explícita sobre el misterio del camino del alma. En ella hay un mensaje moralizante:  “Cada vez que trataste injustamente a alguien”, dije “te lo estabas haciendo a ti mismo. Cada acto de amabilidad que has hecho, te lo has hecho a ti mismo. Cada momento feliz y cada momento triste experimentado por un ser humano fue, o será, experimentado por ti”.

Pero sobretodo nos incita a pensar en que somos parte del Todo, de un Universo sin tiempo destinado a experimentar.  "Una vez que hayas vivido cada vida humana a través de los tiempos, habrás crecido lo suficiente como para nacer”. “Entonces, el Universo entero es solo…”  “Un huevo”. Respondí. “Ahora es momento de que continúes hacía  tu próxima vida”.  Y te envié hacía ella".

Las posibilidades de la vida

The Life of Death (2015) escrita y dirigida por Marcin Dubiniec y producida por  Papaya Films en asociación con Round Seven Films (Polonia). En este cortometraje, realizado con personajes reales se da muerte a la Muerte y a partir de este evento la protagonista inicia una etapa nueva que le permite darse cuenta sobre las posibilidades que ofrece la Vida y lo importante que es vivirla con intensidad.

Es un corto pues con una idea algo excéntrica, pero tiene la virtud de ilustrarnos con vehemencia la realidad cotidiana ordinaria y así apreciar estos pequeños momentos significativos de cada día que quizás olvidamos. Una propuesta con tintes de comedia negra, pero profundamente conmovedora.

Cenizas eternas

See you (2019),  firma el holandés Ben Brand quién parte de una idea todo lo que lanzamos al mar nos vuelve, pero lo hace desde la sugerente metáfora de andar el camino vital a la inversa. Un corto que es también una advertencia a no destruir la vida sin una profunda gratitud.

La muerte nos muestra también nuestra actitud con la vida. En las cenizas, el cadáver de un ser querido, cuando las esparcimos en el mar o un lugar apreciado por la familia o el fallecido, estas se reincorporan a la naturaleza y desde la misma inician un nuevo ciclo. Con esta historia poética, unos pocos minutos nos acerca a la eternidad.

Se ha exhibido en cines y festivales de la mano Dutch Pathé cinemas.

Cuando la vida se va

Cuando la vida se va, cuyo título original, Når livet går sin vej (When Life Departs), es un cortometraje de coproducción Dinamarca-Estonia de 1997 de nuevo minutos y medio dirigido por Stefan Fjeldmark y Karsten Kiilerich en el que se expone la visión de diferentes niñ@s sobre la muerte. El subtítulo de la película es "Pensamientos de los niños sobre la muerte" y expone sus concepciones. Son visiones a meundo muy concretas y lógicas, pero al mismo tiempo en algunos casos inundadas de fantasía.

Lo interesante es que pone a los adultos frente a la inocencia infantil en el tema de la muerte. Un recurso para aprender de los más pequeños y comenzar a cerrar la brecha y hablar de la muerte como parte integral de la vida, en lugar de solo un final trágico. Con una animación de trazo simple, pero con una argumentación sólida y adaptada a la mentalidad de los más pequeños, este corto fue nominado para los Óscars de 1999.

Aunque sólo existe una versión en inglés, es un buen recurso para dialogar con las/los niñ@s sobre el tema.

Afterline (Deja ir a un ser querido)

Afterline es un proyecto creado en 2013 por alumnos talentosos del Singapore Polytechnic School of Digital Media & Infocomm Technology. El corto nos muestra a Mei Ling, el fantasma de una niña que pasa por un hospital. Casualmente, descubre que Shen (la encarnación taiwanesa de la Muerte) aparece para capturar el alma de una anciana y llevársela al Más Allá. Luego Mei Ling pide a Shen cruzar las Puertas con él después de haber evitado la muerte a otra alma segundos antes.

Todos luchamos por aferrarnos a lo que amamos, aunque sea ilógico o insano hacerlo. Tal vez necesitemos estar dispuestos a aceptar un poco de ayuda de otra persona, o un empujón de una "fuerza" externa, para abrir los ojos a la realidad de la situación para darnos efectivamente otra perspectiva y así poder seguir adelante con nuestras vidas también. Este corto se presentó en la edición del III FEstival Dando Vida a la Muerte.

NAPO

NAPO es un proyecto de cortometraje de 16 minutos producido en 2020 basado en animación 3D y 2 D de la productora brasilera Miraluno. En ella se cuenta la historia de John, un niño incapaz de entender el estado vital que ha llevado al abuelo a vivir con su madre y el. La vida silenciosa y sin interés del abuelo contrasta con las ansias del nieto por dibujar. Un día, tropieza con un viejo álbum lleno de fotografías de la familia, en la que el abuelo y su hija, la madre de John, muestran las vivencias compartidas. Pronto John empieza a complementar las fotografías con ilustraciones propias, imaginarias sobre lo que le sugiere cada instantánea. Así, reinterpretando con sus dibujos la vida de su abuelo, encuentra un espacio de comprensión con su pasado y la memoria familiar. La muerte no existe, es tan sólo el estado en el que permanecemos vivos en el recuerdo de los seres queridos.

La dama y la muerte

La dama y la muerte (2015) es corto de las productoras españolas Green Moon SL y Kandor Moon SL, escrita y dirigida por Javier Recio Gracia en 2002 que obtuvo un gran reconocimiento. En esta versión el compositor Víctor Zalalla pone la banda sonora derivado de su trabajo para el "XII Taller de Sonido y Composición Musical" llevado a cabo por la SGAE en 2015.

Una anciana viuda que vive sola en su granja espera la llegada de la muerte para encontrarse con su amado esposo de nuevo. Una noche, mientras duerme, su vida se desvanece y la muerte le invita a cruzar la puerta. Pero entra en escena un chulesco doctor que la reanima y la devuelve a la vida. Entonces se inicia un peculiar lucha entre el médico y la muerte que refleja la pugna del sistema sanitario por evitar la muerte a toda costa. Una profunda reflexión sobre la aceptación de la muerte.

Compartir :