The Last Ecstatic Days
Ethan Sisser, Aditi Sethi MD, Nathan Taylor, Jojo Silverman, Linda Sisser, Jay Brown, Heidi Domeisen, Ellen Green, Joanie Lamb, Tashi Sethi-Brown, Brent Skidmore, Shellie White Light, Tanya White, Sonal Taylor, Greg Lanthrop, Trish Rux, Cassie Barrett, Maggie Purnell
Los últimos días de éxtasis o The Last Ecstatic Days (también podríamos traducir como de reposo o de elevación) es un documental que sigue el final de vida de Ethan Sisser (1985-2021), un joven con cáncer cerebral terminal, quién decidió abandonar el hospital para pasar sus últimos días con su comunidad.
Ethan Sisser tenía cáncer cerebral en etapa cuatro. Murió el 2 de abril de 2021, con 36 años, y exhaló su último suspiro tras 14 días de agonía sin comer ni beber, pero lleno de presencia junto a su cuerpo moribundo..
En un momento en el que todavía la denominada pandemia Covid-19 coleaba, Sisser podría haber muerto solo en un hospital. Sin embargo, expresó su último deseo: quería que se hiciera una película de su último día, “y abandonar su cuerpo físico rodeado de personas en una comunidad”.
Honrando el deseo de Ethan, la médica Aditi Sethi asume la responsabilidad de organizar sus últimos días en casa de una amistad de Ethan.
Meses antes, cuando Ethan fue diagnosticado de su cáncer terminal empezó a transmitir en directo su viaje hacia la muerte en las redes sociales. Entonces, miles de personas de todo el mundo se unieron para celebrar su coraje.
La atención compasiva al moribundo
A raíz de la experiencia, Aditi fundó su actual centro idílico para atender a personas en su final de vida: el Center for Conscious Living & Dying (CCLD) situado en las montañas Blue Ridge de Asheville, Carolina del Norte.
Los voluntarios de este centro forman una comunidad que ofrece atención compasiva, holística y no medicalizada, centrada únicamente en las necesidades de la persona moribunda; de este modo la persona recibe estos cuidados de final de vida sin costo alguno.
La historia de Ethan va más allá de simplemente mostrar cómo morir con dignidad y acompañamiento espiritual. Su testimonio enseña al mundo cómo morir sin miedo. Este es uno de estos documentales necesarios para adentrarse en los paisajes del gran viaje de la Vida.
El director cinematográfico Scott Kirschenbaum tomó las riendas de adentrarse en el viaje psicodélico que imaginaba Ethan y que constituye la hazaña de The Last Ecstatic Days.
El resultado fue un documental que nos adentra en el emocionante viaje hacia el final de vida. Un film que sigue la estela del realismo de El final de la vida (1998) de la BBC o de la ficción recreada en Stopped on Track (2012) por citar sólo algunos.
Coraje al final de la vida
Lo que se desarrolla en este documental es una historia que rara vez se ve: cómo una comunidad de personas desconocidas, pero llenas de compasión ayudan a un joven a morir con gracia.
La única certeza de la vida es la muerte. Y documentar esos últimos días como lo hace este documental es una muestra de un coraje excepcional.
Un documental que ayuda a quienes se enfrentan a una enfermedad terminal y, especialmente, a las familias que nunca están preparadas para afrontar el final.
Un documental necesario que nos muestra aspectos que pocas personas conocen sobre el propio proceso de abandonar el cuerpo físico por parte de un moribundo.
Una inmersión sensorial en el abandono del cuerpo, en la que "The Last Ecstatic Days" revela a un hombre que no nos dejará olvidarlo, incluso después de haber dado su último suspiro y ser enterrado en un cementerio natural.
La médica y fundadora de CCLD, Aditi Sethi atendió el final de vida de Ethan y explica la vivencia en una entrevista disponible en Youtube titulado The Last Ecstatic Days:" How to Die Without Fear with Aditi Sethi-Brown MD.
- Disponible en pago por visión desde la web de la productora, con subtítulos en castellano.