Portada de A mi hermano lo llevo en el corazón, libro ilustrado

A mi hermano lo llevo en el corazón

Título original
El meu germà el tinc al cor
Autoría
Roser Reyner Bou y Maria Sàbat Padrosa, ilustrado por Georgina Artigas
Editorial
ALEDIS Editorial
Fecha de publicación
2023 (noviembre)
Idioma
Edición en lengua castellana y edición en lengua catalana
Ilustraciones
Georgina Artigas
Impresión
Tapa dura, tamaño de 25.5 x 23 cm; 38 páginas ilustradas
Público
Sinopsis

A mi hermano lo llevo en el corazón (El meu germà el tinc al cor) explica qué es la muerte y qué pasará cuando se da la muerte perinatal o gestacional con el fin que sea comprensible para una/n niña/o pequeña/o.

Es un cuento ilustrado pero basado en al experiencia real de las dos autoras, Maria Sabat (1984-) es madre de una hija viva y de dos hijos muertos, mientras que Roser Reyner (1981-) tiene un hermano vivo y cuatro que murieron. 

Así que el origen de la historia de la elefantita Mariona que explica a las compañeras y compañeros de clase que su hermano pequeño, el elefantito Bernado el cual ha muerto antes de nacer, no es ficción.

Es un cuento dedicado a todas las madres, padres, hermanas y hermanos qu han vivdo de cerca una muerte gestacional, y especialmente a las hijas e hijos  que como el elefantito Bernardo, siempre tendrá un lugar especial en el corazón de sus familias.

La historia nos lleva pues por la viviencia de quién supo que su madre estaba embarazada, y se sintió muy contenta, pero cuando el elefantito murió, entonces estuvo muy triste. Desde luego no puede ver a su hermano, pero lo quiere y se acuerda mucho de él. El elefantito es parte de la familia y Mariona sabe cómo acercarse a él.

Cómo explicar la muerte a los niños

A través de un lenguaje claro, dulce y muy bien pensado el cuento se adentra en el proceso de pérdida. Y lo hace apuntando recursos útiles como disponer de la caja de los recuerdos donde poner todas las cosas que recuerden al pequeño que murió o al árbol que en el jardín crece como lo haría el fallecido.

Por la manera en que el cuento se desarrolla es ideal para que cualquier familia que haya padecido esta realidad de la pérdida gestacional o perimatal.

No estamos ante el típico cuento lleno de metáforas que no hacen sino confundir a las niñas y niños pequeños que  ven el mundo de una forma muy literal.

Este cuento explica la verdad de manera clara y sin eufemismos e invita a que las/os pequeñas/os participen en los rituales de despedida puesto que ayudan a aceptar la realidad de la muerte.

El libro se acompaña de unos recursos que pueden ser útiles para transitar el duelo y saber que existen grupos de ayuda mutua (GAM) repartidos por todo el territorio.

Compartir :