Cuando las luziérnagas brillan es un libro que recopila textos pertenecientes, en su mayoría, a la escritura terapéutica en el proceso de duelo. Su autora, Sara Castro, doula de la muerte publica este libro con la intención de que su lectura sea de ayuda a otras personas en duelo o a quienes desean saber más de esa vivencia para poder acompañarlas.
Asegura que leyendo este libro "te embarcas en un viaje hacia el dolor y la muerte pero, como no podía ser de otro modo, también es un viaje hacia el amor y la vida".
Cuando las luZiérnagas brillan muestra la escala de colores, los tonos y texturas de una pérdida. Cómo, desde la oscuridad total, podemos percibir con más intensidad la luz que nos habita. Describe la experiencia de duelo desde la feminidad y la maternidad.
Desvela la imagen del hombre como salvador y relata la forma en que las mujeres hacen tribu y en ella se sostienen. Habla de la ilusión y del miedo, del trauma y el empoderamiento. Nos habla del amor como refugio, como aquello que la muerte no puede llevarse.
Es un libro honesto, lleno de contrastes, donde las emociones surgen, se reconocen y tratan de ser atendidas. Un viaje hacia la reconstrucción de la identidad tras la pérdida, hacia la esencia de la vida comprendida a través de la experiencia de la muerte.
"No hubiera querido escribir este libro..."
En 2019 murió el marido de la autora y durante tres años escribió como terapia. Un día leyó todos los textos seguidos y comprendió que su relato podía poner palabras al servicio de quienes pudieran sentirse desorientadas ante una pérdida similar.
Aunque su lectura también puede ser de ayuda para las personas que acompañan el camino del duelo y que no han pasado personalmente por algo así. El libro se complementa con ilustraciones de Cristina Gayarre y un prólogo muy generoso de Soledad Gallego Blanco, quien sabe mucho de acompañar al final de la vida y de libros.
El título de la recopilación, “Cuando las LuZiérnagas brilllan” según Sara Castro responde a una metáfora y es que cuando nos quedamos a oscuras y, porque todas podemos ser luZiérnagas, para las demás o incluso para nosotras mismas.
Además del libro, Sara Castro creó la asociación Las LuZiérnagas, cuyo objetivo es la prevención del duelo complicado y desde la cual ofrece diversos servicios relacionados.
Los beneficios obtenidos con la venta del libro van destinados al desarrollo de actividades dentro de esta asociación.