Duelo perinatal es un libro para ayudar a tomar conciencia y contribuir a la mejora de la atención en el duelo perinatal. Un libro que forma parte del camino para romper el silencio y avanzar como sociedad con conciencia para mejorar la atención del duelo perinatal.
Se trata de una obra amplia y concienzuda escrita para que pueda ser útil a profesionales que trabajan con duelo, a madres o padres que lo están atravesando, así como a quienes quieren acompañar a las personas que aman.
Por duelo perinatal de forma amplia se entienden las diferentes realidades de enfermedad, muerte o separación de la madre y la criatura a lo largo de la gestación, en el parto y el periodo neonatal.
El libro propone una serie de cuidados basados en la investigación y la experiencia clínica. Los cuidados van desde el momento de dar la noticia o el diagnóstico, pasando por el embarazo, el parto y el encuentro con el bebé como evento central que puede ser de enorme belleza en medio del dolor, hasta los cuidados en el posparto.
Las autoras, Pilar Gómez-Ulla y Manuela Contreras García son integrantes de la asociación Red el Hueco de mi Vientre, una entidad que apoya a las mujeres y familias que han padecido el duelo perinatal, basan su aportación en la experiencia de duelo en todos los niveles: corporal, afectivo y espiritual, social y político.
El libro también se adentra en los cuidados que el duelo perinatal precisa tanto en atención médica de calidad, seguimiento de la salud física como atención psicológica.
"Una mano tendida a todas y todos las que estáis en este camino"
Duelo perinatal como lo expresan sus autoras es una mano tendida a todas y todos las familias que estáis en el camino del duelo perinatal. La obra se centra en la atención y el cuidado del duelo, desde el diagnóstico, el acompañamiento del embarazo, hasta la atención en el parto y el posparto, incluyendo el largo plazo, los subsiguientes embarazos si los hubiera y los cuidados en el ámbito social más amplio.
Su contenido no sólo pone especial esmero en analizar la anomalía congénita del bebé sino también en el duelo de la madre y la familia, tanto de aquellas que toman la decisión de interrumpir la gestación como de aquellas que continúan.
También hay un capítulo a la atención a la interrupción del embarazo y otro a los cuidados paliativos perinatales. Puedes acceder al índice (en PDF) del libro aquí.
El libro va acompañado de una extensa bibliografía sobre una realidad que según los últimos informes publicados por la OMS, afecta a más de 7,6 millones de niños que mueren en el mundo cada año durante el periodo perinatal; alrededor de 4,3 millones antes o durante el parto, y otros 3,4 millones de recién nacidos fallecen durante la primera semana de vida.
Duelo perinatal es un libro imprescindible para todas las familias que hayan padecido la muerte de un bebé y cuyas autoras trabajan día a día con esta realidad. Por experiencia saben que, sin embargo, esta vivencia de dolor puede dar frutos hermosos: creaciones artísticas bellas, aumento de la sensibilidad hacia el dolor de otros (cercanos y lejanos), e incluso puede llevar a poner en marcha realidades colectivas de superación, solidaridad y cambio de sociedad.
La complejidad de un fenómeno trágico silenciado
Para situar al lector en el interés de este libro transcribimos las definiciones básicas que se manejan en el libro ya que este abarca el duelo perinatal en sentido amplio, y por eso tienen en cuenta la muerte del bebé en toda la gestación, en el parto y el periodo neonatal.
En el ámbito sanitario se define como muerte perinatal a aquella que acontece entre las 22 semanas completas de gestación (154 días) y el séptimo día completo de vida neonatal (168 horas).
Algunos manuales y artículos de investigación hacen referencia a la muerte perinatal II o ampliada como la que abarca desde las 22 semanas (154 días) hasta las primeras 4 semanas de vida neonatal,
Por muerte materna se entiende la que acontece a la mujer durante el embarazo o en los 42 días tras el final del mismo. La muerte materna es un potente indicador de los sistemas de salud de los países y continentes.
La muerte neonatal es la muerte de un nacido vivo dentro de las primeras cuatro semanas de vida (28 días). Se llamará precoz cuando ocurre hasta antes de cumplir los siete días completos de vida (168 h) y tardía si ocurre con siete días completos de vida o más, y hasta antes de los 28 días de vida completos.
Se define como muerte fetal intrauterina (MFI) aquella que ocurre antes del nacimiento, es decir, antes de la salida completa del bebé del cuerpo de su madre, con independencia de la duración del embarazo.
La MFI se ha dividido clásicamente (y en algunos manuales sigue apareciendo así) del siguiente modo: muerte fetal temprana (o aborto): cuando ocurre por debajo de las 22 semanas de gestación (SG) y/o menos de 500 g de peso; la muerte fetal intermedia: incluye las muertes fetales que tienen lugar entre las 22 y 28 SG y/o 500-999 g de peso y la muerte fetal tardía: si la muerte fetal ocurre a partir de la 28 SG y/o 1 000 g de peso.