Escrito en los huesos
Escrito en los huesos. Los recuerdos que custodia nuestro esqueleto, nuestros huesos son los testigos silenciosos de las vidas que llevamos. Nuestras historias están grabadas en su médula.
Basándose en sus años de investigación y en su notable experiencia, la antropóloga forense de renombre mundial Sue Black nos lleva a un viaje de redescubrimiento.
Una visita guiada por el esqueleto humano que nos explica cómo la historia de la vida de cada persona se revela en sus huesos, a los que ella llama «los últimos centinelas de nuestra vida mortal que dan testimonio de cómo la hemos vivido».
Le gusta explicar a modo de ejemplo que el hueso que le fascina es la clavícula. Advierte que es el primero que se forma en el feto, a las 5 o 6 semanas de gestación, y es el último que deja de crecer en la adolescencia.
La edad, el sexo, la corpulencia de un ser humano está escrito en la clavícula así como otros datos básicos para un forense. Es un hueso muy resistente y suele sobrevivir a explosiones e incendios.
Un libro a modo de thriller
Sue Black reconstruye con íntima sensibilidad y compasión las historias ocultas en lo que dejamos a nuestro paso. Cómo todos los antropológos forenses deja claro que el médico forense determina la causa o la manera de la muerte, mientras que el antropólogo forense se centra, principalmente, en la identidad de la persona.
Pero al reunir cuidadosamente las pruebas, se pueden reconstruir los hechos de una vida. Ha trabajado en la guerra de Kósovo, en Irak, en el tsunami, ha estado muy cerca de conocidos asesinos, como Jack el Destripador.
Miembro a miembro, caso a caso —algunos criminales, otros históricos, otros inexplicablemente extraños cada hueso hallado nos detalla un detalle importante de la vida del cadáver.
Desde la parte superior del cráneo hasta los pequeños huesos del pie, pasando por la cara, la columna vertebral, el pecho, los brazos, las manos, la pelvis y las piernas, muestra que cada parte de nosotros tiene una historia que contar.
Lo que comemos, a dónde vamos, todo lo que hacemos deja un rastro, un mensaje que espera pacientemente durante meses, años, a veces siglos, hasta que un antropólogo forense es llamado a descifrarlo.
Parte de esta información es fácil de entender, otra mantiene sus secretos a rajatabla y necesita la persuasión de la ciencia para ser liberada. Por ejemplo, ver el artículo sobre un cementerio romano en Valencia desde la óptica de la antropología forense.
La divulgación de la ciencia forense propiamente ya tiene otro libro interesante: Causa de la muerte (2021) del Dr. Richard Shepherd. Y es que en los casos que van explicando siempre hay un cierto morbo que estimula a muchas personas.
Curiosamente, existe un libro con el mismo título Escrito en los huesos. Un átlas de antropología forense de 2021 cuyos autores Lorenza Coppola Bove y Miguel Cecilio Botella López, lo formulan como un manual de introducción a la antropología forense.
Una autora apasionada del estudio forense
En cualquier caso, cualquier libro que hable sobre la muerte es importante para romper el tabú sobre el tema. De hecho la Dra. Black reconoce que: "para mí, morirme es una experiencia que solo sucede una vez en la vida y quiero saber cómo es. Quiero donar mi cuerpo a mi departamento de anatomía para que los estudien y diseccionen. Pero quiero ir más allá. Pretendo que guarden mis huesos para enseñar. ¡Así puedo seguir enseñando para el resto de mi muerte!".
Y sentencía: "Tus restos solo son tus restos y la persona que amabas se ha ido, porque el cuerpo solo es el vehículo para moverte en la tierra".
Si te interesa más el tema hay dos artículos en nuestra web disponibles:
Tafonomía forense, el estudio de los procesos post mortem
La muerte desde la antropología forense