Ireri. Velación de los Angelitos
Ireri: Vigil of the Little Angels / Velación de los Angelitos, Janitzio, Michoacán es un libro ilustrado que recoge la infinidad de voces y recuerdos son los protagonistas de esta historia.
El Dia de los Muertos, de acuerdo con la cultura indígena tarasca representa el gozo que tienen las almas de poder visitar nuevamente el espacio donde vivieron y acompañar a los miembros de la familia que tuvieron reunidos en su tumba llena de ofrendas y luz.
A lo largo de México, donde esta fiesta es muy popular, sin embargo, los ritos que se celebran tienen variaciones importantes. En la zona lacustre del lago de Pátzcuaro en el Estado de Michoacán el ritual conocido como Celebración de las Ánimas, es muy particular debido a la pervivencia de la cultura indígena en la zona.
Ireri no es un manual sobre la celebración P'urhépecha o tarasca del Día de los Muertos en la mencionada región mexicana.
El interés que presenta la experiencia narrada e ilustrada en este libro es interesante porqué nos muestra como las familias preparan a sus niñ@s para que vivan en la propia piel la experiencia de honrar a los muertos.
Una experiencia que año tras año les recuerda a su alma el amor que compartieron, aunque quizás no los hubieran conocido.
Una tradición familiar espiritual
Es una tradición familiar en la zona, pero esta emana de una profunda convicción sobre el sentido de la muerte como parte de la Vida.
Cada primero de noviembre, al amanecer, niños y niñas participan en el ritual de amor de la Velación de los Angelitos.
Caminando junto a sus padres rumbo al camposanto o panteón como lo llaman en la zona, pasarán unas horas frente a la tumba de los seres queridos difuntos su memoria.
Mary J. Andrade, con la animada y genuina historia de Ireri, nos ilustra a través de texto y fotografías sobre la esencia de la tradición ancestral del Día de Muertos en la casa de los niños Soledad y Juanito.
Ellos son los personajes principales de esta historia, en la isla de Janitzio (región lacustre de Pátzcuaro en el Estado de Michoacán de México).
Una niña y un niño que siguen la pauta dada por la tradición milenaria sobre la celebración de las ánimas como se conoce en la región, de una familia que, con sencillez y orgullo, conmemora la partida de sus seres queridos a otro mundo.
Cabe destacar que este libro, publicado en México, está en edición de tapa blanda, pero también electrónica.
Este es el segundo libro de Mary J. Andrade para niños sobre lo que en muchos lugares se conoce también como la Fiesta de los Muertos.