
La pérdida de Roble
La pérdida de Roble es un libro ilustrado que trata de la historia del Bosque de los Tesoros, un refugio natural donde diferentes animalillos, Escarabajo, Escorpión, Libélula y Mariquita experimentan la pérdida de su amigo Roble.
En esta historia, se reúnen para recordar a su amigo Roble, el árbol más sabio del bosque, con quien compartieron grandes aventuras hasta que llegó una fuerte tormenta. Fue entonces cuando Roble falleció.
¿Cómo se sentirán, los habitantes de Roble si ya no está a su lado? ¿Quién les protegerá de los peligros del bosque? ¿Cómo recordarán a Roble?
Un libro destinado a facilitar el duelo infantil
Mediante esta historia ilustrada, los niños, acompañados de sus allegados, podrán reflexionar acerca del proceso de duelo ante la pérdida de un ser querido. La historia del libro sirve de guía o para adentrarse en las diferentes emociones que suscita la pérdida de un ser querido.
Utilizando como metáfora los sucesos de la naturaleza los niños pueden identificarse con diferentes síntomas emocionales (miedo, enfado, culpa…) y conductuales (aparente hiperactividad, hipoactividad) en duelo.
La historia está diseñada para ayudar a los pequeños a comprender conceptos esenciales como la irreversibilidad de la muerte y su universalidad.
Al mismo tiempo, las ilustraciones son evocadoras y llenas de simbolismo dentro del escenario vital que es la naturaleza. Así se refuerza que la idea de la pérdida es parte del ciclo de la vida, y que el amor y la memoria permanecen.
Con actividades sugeridas, un libro con recursos
La pérdida de Roble está diseñada para ayudar a los pequeños a comprender conceptos esenciales como la irreversibilidad de la muerte y su universalidad.
La obra no solo valida las emociones de los niños, sino que también ofrece a los adultos preguntas reflexivas y actividades prácticas para acompañar a los pequeños en su proceso emocional.
Su autor, Iván Vinuesa López, es psicólogo de formación, docente y autor también de La hoja caída y la flor naciente (2024) sobre la pérdida por suicidio, ha concebido La pérdida de Roble como una herramienta educativa para propiciar el diálogo intergeneracional en el tema de la muerte.
Es por eso que, La pérdida de Roble se convierte en un libro necesario e imprescindible para quién tenga que afrontar el duelo infantil.