cubierta Mi siglo verde, 100 lecciones de vida de Joan Carulla

Mi siglo verde - Un segle verd

Título original
Un segle verd. 100 lliçons dede vida de Joan Carulla
Autoría
Carlos Fresneda; prólogo de Pilar Sampietro.
Editorial
Icaria Editorial (2023). Pagès Editors (2023)
Fecha de publicación
2023 (Mayo)
Idioma
Edición en castellano de Icaria y edición en catalán de Pagès Editors
Coordinación y corrección
Traducció al catalán de Àlvar Valls Oliva
Diseño
Maquetación: Marina Sánchez (Icaria)
Impresión
Rústica con solapas; tamaño 13,5 x 21 cm; 252 páginas con fotografías. Edicion en catalán con 259 páginas con fotografías en páginas centrales..
Público
Sinopsis

Mi siglo verde, 100 lecciones de vida de Joan Carulla, (Un segle verd, 100 lliçons de vida de Joan Carulla -edición en lengua catalana) no es una biografía, tampoco un libro de autoayuda. Sin embargo, en las vivencias de este joven, que cumple 100 años este 2023, el lector encontrará preciosos ejemplos que inspiran para vivir en paz y armonía y sin miedo a la muerte.

Joan Carulla es un amigo, al que el destino nos puso en contacto hace décadas. Entre ambos hemos conservado esta amistad incondicional que no pide nada y lo da todo cuando es necesario.

Hoy gracias a las buenas artes del periodista Carlos Fresneda, también amigo, autor entre otros de Querido hijo, se ha publicado un libro necesario. Yo lo hubiera titulado "100 años de amor, 100 lecciones para generar amor".

Porqué el secreto de una vida y una buena muerte es el amor, este destino final que las personas que han vivido experiencias cercanas a la muerte relatan que nos espera tras el tránsito entre la vida y el más allá.

Por este motivo, Mi siglo verde, 100 lecciones de vida de Joan Carulla (en la edición en lengua catalana Un segle Verd, 100 lliçons de vida de Joan Carulla) no podía faltar en esta selección de libros para comprender la muerte.

Un libro que nos radiografía con precisión la muerte al contarnos como vivir en sintonía con la vibración que somos y la que nos rodea.

Una lección imprescindible: máxima belleza para la vida efímera

Los cien capítulos del libro recopilan vivencias de un ser humano, Joan Carulla, nacido en Juneda (Lleida) el 26 de mayo de 1923, que destaca por su coherencia vital, y en especial por su particular relacion invisible con las plantas.

Una convivencia con el reino vegetal que le valió el sobrenombre de "el abuelo de los tejados verdes", término acuñado por el propio Carlos Fresneda en un reportaje para El Mundo publicado en 2014 y que remató en otro reportaje en El Mundo de 2022 cuando cumplió 99 años.

Con el permiso de la amistad os transcribo unos párrafos de la lección 83: Flor de un día.

«La flor del hibisco, con lo bella que es y esos colores tan llenos de vida, tiene una curiosa fatalidad: solo dura un día. Se abre por la mañana, en cuanto le llegan los rayos del sol, y se va encogiendo por la tarde, como si los pétalos giraran sobre el eje. Cuando llega la noche, muere. Y al cerrase del todo, de pronto, se cae ella sola al suelo y bien enrollada, a diferencia de otras flores que se van desprendiendo poco a poco de los pétalos».

«¿Por qué tiene esa peculiaridad? No lo sé muy bien, pero el hecho que florezca por un solo un día la hace muy especial a mis ojos. Para mí es un recordatorio de lo bonita que es la vida y una llamada a vivirla con la máxima intensidad».

«Las flores en general, y el hibisco en particular, tiene esa capacidad. Es una flor tan viva y tan alegre que nos hace sonreír incluso cuando estamos tristes. Algunos la verán como símbolo de lo efímera que es la belleza, yo la veo más bien como un símbolo de alegría».

«Los seres humanos podríamos aprender mucho de las flores, y del hibisco en particular. ¿Por qué no seguimos su ejemplo? ¿Por qué no le damos a nuestra vida un puntito de alegría y se la trasmitimos a los demás?».

Mi siglo verde, 100 lecciones de vida de Joan Carulla no es un libro cualquiera, es un legado, un tesoro que nos dejan los 100 años de vida de un ser humano común al que quiénes lo hemos conocido no podremos olvidar.

Entre otras cosas por qué otro ser humano común, periodista de profesión ha tenido la paciencia de transcribir y ordenar las centenares de páginas que Joan Carulla escribió en su máquina de escribir Olivetti para que se creara este legado.

Un legado al que Icaria Editorial le ha dado forma impresa en lengua castellana y Pagès Editors ha publicando esta obra también en lengua catalana.

Compartir :