Sis nits d'agost
Todo empezó el 6 de agosto de 2007 cuando, Lluís Maria Xirinacs (1932-2007) salió de Barcelona y subió a la montaña para morir solo. Xirinacs era un hombre con una larga trayectoria pública.
Su compromiso fue destinado a defender la independencia de Catalunya desde el pacifismo (seguía los planteamientos de no violencia de Gandi) y reclamando las libertades y la democracia en España.
Fue el senador independiente más votado en las primeras elecciones democráticas, cargo que ejerció en el Senado español asistiendo a todas sus sesiones siempre de pie entre 1977 y 1979. Tres veces fue candidato al Premio Nobel de la Paz.
Pero aquel día, el 6 de agosto de 2007, cuando cumplía setenta y cinco años partió hacia un montaña querida para morir con conciencia y de forma voluntaria. Era filósofo y pacifista. ¿Por qué lo hizo? Lo calificaron de suicidio, pero simplemente escogió su momento para morir naturalmente integrado en la naturaleza.
Muerte voluntaria basada en la meditación
Sis nits d'agost (o Seis noches de agosto como se puede traducir del catalán) es la historia de la muerte consciente, singular, incomprendida. La muerte de un hombre comprometido con la sociedad de su país y cuyo cadáver fue encontrado, en buen estado, el día 11 de agosto, justo después de unos días de lluvias torrenciales.
Lo interesante de la lectura de esta realidad histórica, con toques de ficción, nos permite una reflexión sobre la planificación de la propia muerte. Una reflexión a través de un personaje carismático y librepensador que afrontó el proceso de morir según sus convicciones pacifistas y desde su propia voluntad.
Como explica el autor del libro, Xirinacs: "Subió al monte el día que cumplió setenta y cinco años. Mediante ejercicios respiratorios se indujo el coma, un coma con el que podía tardar dos o tres días en morir".
"No se infligió ningún tipo de autoviolencia. El mal tiempo que imperó en aquellos días le ayudó a morir, porque impidió que salieran al monte buscadores de setas y excursionistas y lo encontraran mientras agonizaba".
El relato intenta revelarnos la escrupulosa preparación del proceso de morir y cómo esta impacto en la sensibilidad de muchas personas que participaron en la lucha política de la transición española.
Un filósofo, humanista y pacifista
Durante la transición democrática, Lluís Maria Xirinacs ejerció una notable influencia primero como activista político y luego como Senador (1977) en la primera legislatura democrática de España.
Las reflexiones sobre la muerte a raíz del personaje son relevantes: "aunque pueda parecer absurdo el hecho de morirse es necesario, necesario para renovar la especie, pero tiene una parte de absurdo porque tenemos la tendencia a la pasión por la vida, a la supervivencia".
Se trata pues de una investigación con toques de ficción apasionante que esencialmente nos invita a una reflexión moral y universal sobre lo que nos interroga a todos: la muerte, la libertad individual y el compromiso colectivo.
Jordi Lara, además de un trabajo literario, ha realizado una importante búsqueda entre los testigos directos de los días finales de Xirinacs. Sus nombres aparecen en los agradecimientos del libro.
Por supuesto, el autor contó con la colaboración de la Fundación Randa- Xirinacs que acoge su legado y de la Fundación Vidabona que fomenta los tres grandes ejes vinculados al legado de Lluís Mª Xirinacs: el camino de la plenitud, el Globalium, su sistema filosófico, y la demótica.
Investigación novelada
Sis nits d'agost es un libro abierto, con interrogantes sobre la muerte voluntaria en la montaña del activista sociopolítico, Lluís Maria Xirinacs, un hombre que estuvo a la altura de sus ideas y su compromiso político hasta el último momento.
Xirinacs escogió una forma de morir que recuerda a la de la protagonista de La Balada de Narayama, pero la suya responde a un acto de compromiso, sinceridad y entrega personal.
Su autor, Jordi Lara, nunca conoció a Xirinacs, pero su obra nace de la fascinación: "una muerte querida y de forma emblemática, sentado en medio de un pasto a esperar, sin ejercer ninguna suerte de autoviolencia en sí mismo, dejando simplemente llegar una muerte calificada legalmente de muerte natural".
"Fue una muerte que se anticipó al 'procés'. Y esto para mucha gente no es casual", ha comentado su autor. Y el misterio sigue abierto pues, por ejemplo, al lado de su cuerpo aparecieron objetos que quizá no debían estar. Pero tanto la autopsia como la investigación policial no dejó dudas de que murió de forma natural, solo y sin dolor alguno.
No es un libro biográfico sobre Xirinacs ni sobre la Transición española, aunque aparece la "cuestión nacional catalana".
Jordi Lara i Surinyach (Vic, 1968), es un celebrado escritor en lengua catalana. La editorial Edicions de 1984 ha publicado en lengua catalana sus obras: Papallones i roelles, Una màquina d’espavilar ocells de nit i Mística conilla (Premi Crítica Serra d’Or de Narració 2017).
En 2012 escribió y dirigió el largometraje de ficción Vientre blanco, la fábula de unos adultos que se hacen fuertes dentro de un renacuajo. Su obra se ha expresado también en el campo de la videopoesía.